Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Multitudinario Bautizo tuvo El Quijote en Pelarco.


Ni el fuego de hace un año pudo detener el renaciendo del mítico local de El Quijote que desde hace años acompaña a los Pelarquinos al costado de la Plaza, y fue hoy domingo 31 de julio una fecha para recordar en la memoria colectiva de los pelarquinos que asistieron a su bautizo y vieron como ha quedado aun mas hermoso y acogedor el restaurante que llevaba la foto de Chespea.

Muy feliz y contento dijo sentirse Don Rigo; al ver como su local se ponía nuevamente de pie, e invito a los Pelarquinos a visitarlo, Edgardo Yáñez asiduo cliente de ese local nos comento que un lugar con esa tradición y espacio de conversación no podía perderse.

Con la bendición del Padre Andrés Pérez y los buenos deseos de los Pelarquinos ya podemos volver a disfrutar de una cerveza en El Quijote.

Conjunto Folclorico Agua de Escarcha; Me invitaron a Pelarco.

La Batalla celebrara aniversario de Romualdo Aburto con Misa y calle llevara su nombre.


Este sábado 6 de agosto la familia y comunidad del sector de La Batalla celebrara con una misa el aniversario del fallecimiento de Don Romualdo Aburto, destacado líder de ese sector y demócrata cristiano de antaño.

En mismo día además se bautizara el callejón de La Batalla con el nombre de Romualdo Aburto, a eso de las 16:30 hrs. Actividad que finalizara con un cóctel y música folclórica.

Comercial Hablemos Directo desde Cal & Canto

Nuevo puente en San Guillermo asegura la conectividad vial



Simplemente muy agradecidos se encuentran los vecinos de San Guillermo con el nuevo puente que los conectara hacia sus parcelas, los trabajos que tardaran aproximadamente 3 semanas y que complicaran un poco el transito no se compara con el gran avance para el sector tabaquero de la comuna.

Sin embargo preocupación causa en el vecino sector de Los Gomeros que solo tiene un puente que los conecta con sus predios desde el camino principal y al entrar en reparación o hacer uno nuevo quedarían aislados, Manifestó Nayo Basualto, debido a que en caso de emergencias les seria muy complicada la situación y recordó que en el sector la Sra. Nancy Matamala se dializa 3 veces por semana, por tal motivo no podrían quedar aislados.

Mario Contreras en Hablemos Directo de Diario El Arrozal en Cal Canto

Tiroteo en Estación Plaza de Maipú dejó tres víctimas fatales


A esta hora cuatro estaciones de la Línea 5 (Plaza de Maipú, Santiago Bueras, Del Sol y Monte Tabor) se mantienen cerradas a causa de este incidente, mientras que personal de la PDI y de Carabineros continúan trabajando para esclarecer los hechos.

Según versiones policiales, un individuo -identificado como Ismael Huerta Céspedes- viajaba en el tren metropolitano cuando extrajo un arma desde sus ropas y disparó contra otros pasajeros."La información que manejamos es que a las 18:30 horas en el último vagón del metro que se detuvo en esta estación, un individuo al interior del vagón habría extraído desde sus vestimenta un arma de fuego y habría disparado varios tiros hiriendo a seis personas", señaló el mayor de Carabineros Patricio Duque.

El oficial de la policía añadió que el sujeto "después salió caminando del vagón, subió las escaleras de la estación, se dio a la fuga", y posteriomente se quitó la vida. Dos de los heridos fallecieron mientras eran atendidos en centros asistenciales, quienes fueron identificados como Mario Acevedo Meneses y Fernando Oñate Muñoz.En tanto, tres de los lesionados - de quienes se conocen las identidades de Sebastián León Castillo y Jonathan Vásquez Villa- presentan heridas de gravedad, y otra persona presenta lesiones leves.

Agua de Escarcha y su tema El Curanto

Me Invitaron a Pelarco de Agua de Escarcha.

Jóvenes pelarquinos podrán probarse en Rangers de Talca


Deseas ser parte de la cantera del Club?, Deseas integrar el club mas grande de la región?. Atento ya que el Club Rangers de Talca inició la prueba de jugadores del Futbol Joven en las diferentes series.

- Lugar: Estadio Municipal de Pelarco
- En caso de lluvia las pruebas serán en el Gimnasio Municipal de la misma comuna.
- Hora: de 15:00 a 17:30 horas.

Profesores a cargo: Ramón Castro y Luis Aravena.

Para mayor información o dudas comunicarse a:

- Contacto: 71-228506 (Club)

Bernado Vásquez en entrevista con Hablemos directo de Diario El Arrozal

Conjunto Folclorico Agua de Escarcha, Tema Señora Dueña de Casa

Brian Pacheco el Pelarquino que lucha por la educación


Brian Pacheco es Pelarquino, y presidente del centro de alumnos del Liceo Industrial de Talca, lo conocimos en santiago en una de las tantas reuniones que ha tenido en estos 17 días que se han movilizado por la lucha de la eliminación del lucro en la educación. Nos revela que ha visto muy poco a su familia y que esta un poco resfriado producto de los intensos fríos que soportan al dormir en heladas salas de su liceo, la lucha es por todos y me siento responsable de mis compañeros y los liceos de Talca, “Estoy en esta reunión de asamblea en representación de todos esos alumnos que deseamos tener una educación publica y por sobretodo de calidad”.

Soy muy porfiado nos revela, mi madre me dijo: Hijo no te metas en esto y mi padre término apoyándome, se que creen en lo que hago y que cuento con todo su apoyo, es una responsabilidad enorme la que tengo en mis brazos, me pide que lo espere 10 minutos a que finalicé la reunión: sale nuevamente de la sala donde se reúnen todos los dirigentes del país y suena su teléfono con el cual se le dificulta hablar, estos teléfonos están intervenidos me revela, el gobierno escucha todo lo que hablamos a todos nos pasa lo mismo.

Brain, quiere entrar en la fuerza aérea, no pude no recordar a la familia de la serie “Los 80” y al hijo de los herrera que tenia el mismo sueño, aunque si no lo logro estudiare ingeniera, al consultarle por Pelarco, Exclamo; Me encanta, me encanta el lugar donde vivo, poder tener mi espacio, la naturaleza no podría vivir en otro lugar. Nuevamente suena su teléfono, esta vez para coordinar su visita al congreso el día martes, le preguntamos que nuevas acciones tomaran y rápidamente recuerda que en la mañana fueron a funar al presidente Piñera a la moneda y que los saco carabineros, “Tenemos pensado tomarnos la carretera en Curicó y en Talca, cortaremos el trafico de la 5 sur”. Me revela el día pero me pide que sea secreto para que no sepa carabineros. A estas alturas vamos en el metro, me quedare en Paine en casa de mi hermana, porque tengo aun mas reuniones, nos cuenta que todas las reuniones las financia la asamblea y que en ningún caso ha recibido financiamiento de políticos.

Brian es de un andar rápido y le recuerdo que solo lleva un día en Santiago y me dice siempre soy así. Caminamos hasta la boletería para asegurar un boleto, que lo llevara a casa de su hermana que le permitirá después de 17 días dormir en una cama y poder darse una ducha como corresponde, nos vemos en paro hasta septiembre, se que es estamos de vacaciones pero seguiremos con las movilizaciones hasta el final, esta es una lucha que debemos dar y llegaremos hasta el final. Son las 8:27 de la tarde y nos damos la mano y me da un fuerte abrazo lo veo caminar hacia el metro tren con la seguridad de un muchacho que busca convertir un sueño en realidad, ese es Brian otro hijo del agua de escarcha.

Delegación de Colegio de profesores de Pelarco acudió a la marcha en Talca


Una pequeña delegación de profesores pertenecientes al colegio de profesores acudió a la marcha en mejora de la educación que se realizo en la cuidad de Talca en apoyo a las movilizaciones que han llevado a cabo los secundarios.

Centro de Alumnos del Liceo de Pelarco depondrá el paro y vuelve este lunes a clases.


El centro de alumnos mantendrá una reunión el día de hoy junto al director y el Alcalde Alfredo Pérez, para tomar algunas decisiones con respecto al paro de los secundarios. En conversación con el centro de alumnos; manifestó que no están de acuerdo en adelantar las vacaciones de invierno y que depondrán el paro en esta reunión y que se reincorporan este lunes 4 de julio a clases con normalidad, además manifestaron que su liceo esta en buenas condiciones y que ellos tienen todas las comodidades, que algunas cosas faltan pero es lo mínimo.

De esta forma se dará por finalizado el paro en el liceo de Pelarco y se retornara a clases con absoluta normalidad, sin embargo apoderados han manifestado la contradicción de los dirigentes estudiantiles por deponer el paro, al sentirse presionados por el hecho de adelantar las vacaciones.