Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Alcalde Alfredo Pérez decreta vacaciones desde el lunes para Liceo de Pelarco.


Hasta el viernes durara el paro que mantienen los alumnos del Liceo de Pelarco, ya que el municipio ha decretado el inicio de vacaciones para este lunes 4 de julio, medida que no ha sido bien vista por los alumnos del liceo, ya que lo calificaron como una provocación de las autoridades y insisten en que mantendrán firmes en su lucha por mejorar la educación.

Sin embargo algunos apoderados manifestaron confianza en que la situación tendrá pronta solución y que las demandas podrían ser acogidas a la brevedad, hasta el cierre de esta edición los alumnos, profesores y asistentes de la educación de Pelarco protestaban en la cuidad de Talca donde el paro ha reunido a mas de 5000 personas.

Alcalde de Talca: "Reconozco que usé palabras inadecuadas"


Aclaración Pública de la Municipalidad de Talca:

"Con respecto a los dichos del Alcalde de Talca, Juan Castro, en la reunión del pasado martes con los estudiantes secundarios, en el marco de las paralizaciones y tomas que están protagonizando, el edil reconoce que fueron desafortunadas.

“Reconozco que usé palabras inadecuadas, lo que quise decir es que los padres de estudiantes de colegios particulares habitualmente tienen más recursos en comparación con los padres de alumnos que asisten a colegios públicos”. Además afirmó que “estoy de acuerdo y entiendo que se requiere una reforma educacional y jamás he olvidado que soy hijo de la educación pública, de la cual estoy muy agradecido”, aclaró el Alcalde Juan Castro.

La máxima autoridad comunal enfatiza que quiere lo mejor para la educación chilena y espera que este conflicto se resuelva a la brevedad."

Fuente: Diario EL Amaule

Alcalde de Talca: "Alumnos de colegios privados no son hijos de muertos de hambre"


Un gran revuelo han causado las declaraciones que el alcalde Juan Castro hiciera el pasado martes en el marco de una reunión con estudiantes secundarios, ocasión en la que con sus palabras, dejó entrever que los alumnos de liceos municipales tienen padres "muertos de hambre".

Ante la interpelación de una dirigenta estudiantil, quien le pregunta el por qué de los mejores resultados académicos de los privados por sobre los colegios públicos, Castro señaló: "básicamente porque a los profesores se les contrata y se les exige que hagan su 'pega'. Ese es un motivo, y lo otro, porque esos hijos, esos estudiantes, son hijos de personas que no están muertas de hambre". Esta última afirmación causa la indignación de los estudiantes, quienes contestan "entonces somos todos unos muertos de hambre", a lo que el alcalde trató de explicar sus dichos, sin embargo el momento fue zanjado para continuar con otros temas.

El "Gobierno Estudiantil Democrático" del Liceo Marta Donoso Espejo, publicó en su página de Facebook dicho audio, señalando que "el dia martes 28 de junio se nos citó a los dirigentes reunión con el intendente junto a otras autoridades (...) desde un comienzo la disposición de las autoridades fue nula, partiendo porque se nos trato de una forma forma agresiva tratando de dejarnos en jaque y además se nos dijo que no había disposición de diálogo, se nos trató de incosecuantes y se nos dijo que nuestras demandas no eran factibles pero lo mas grave de todo es que tuvimos que soportar los comentarios clasistas y discriminadores de nuestro QUERIDÍSIMO ALCALDE, Juan Castro quien nos dijo que los alumnos de los colegios particulares no eran hijos de muertos de hambre a diferencia de los muncipales, ofendió a nuestros profesores. En general tanto el intendente como el alcalde ironizaron con nuestra problemática, nos ofendieron y se rieron en nuestras caras".

Audio Alcalde Ver aqui.

Carlos Chávez, nos saluda e informara de Copa America en Buenos Aires

Secundarios dicen estar dispuestos a perder el año escolar por las movilizaciones


Pese a que es uno de los temas que más parece preocupar a las autoridades, hoy los secundarios dijeron estar dispuestos a perder el año escolar si es necesario para conseguir reformar la educación pública. Así lo aseguró el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Alfredo Vielma, quien señaló que "el movimiento estudiantil hoy día está maduro y estamos dispuestos, por lo menos de parte de los estudiantes secundarios y yo creo que también de parte del sector universitario, a perder el año escolar".

Argumentó que actualmente "muchos estudiantes están perdiendo la dignidad, la oportunidad de tener educación de calidad, y nosotros creemos que es un costo que debemos asumir por el futuro de la educación en Chile y muchos estudiantes están dispuestos a perder su año".

"Si tenemos que perder un año en pos de tener mil años más de educación pública, lo vamos a hacer", remató. El ministro Joaquín Lavín y el alcalde Pablo Zalaquett han expresado su preocupación de que las paralizaciones hagan perder el año escolar a los alumnos. Por este motivo, el titular de Educación anunció ayer que los alumnos de los colegios en toma partirían hoy sus vacaciones de invierno.

Profesores y asistentes de la educación de Pelarco se suman al PARO.


Los Profesores y asistentes de la educación de Pelarco, han decidido sumarse a las movilizaciones de los secundarios y mañana jueves se ha convocado una gran manifestación en la capital regional Talca en “la plaza de la Loba” a las 11:30 Hrs.

Han decido tomar estas acciones en apoyo a las demandas de los alumnos y manifiestan que es de suma importancia la educación de calidad y por sobre todo gratuidad en el sistema de educación del país, que la lucha que han decidido emprender es por sus hijos y los jóvenes chilenos quienes merecen una educación como corresponde y no solo para quienes pueden pagarla.

Por tanto estas organizaciones invitan a todos a protestar contra el llamado “Lucro en la Educación”. Y terminar de una vez con esta barrera que separa a los que pueden pagar y los que no.

Alumnos del Liceo de Pelarco, solo siguen paro del país y no tiene demandas propias.


En Conversación con la secretaria del Centro de Alumnos del Liceo de Pelarco, Manifestó que “Nos sumamos a las del país, por que creemos que es injusto más adelante pagar por estudiar y nos quitaran más beneficios y nosotros estamos haciéndolo por los alumnos de básica primer ciclo y eso no lo entienden los apoderados, algunos se nos han ido encima” son las palabras con que Lesly nos cuenta el porque de este paro en la educación.

Aunque reconoce que no es el 100% de los alumnos quienes se han sumado al paro, ella estima que un 90% si esta de acuerdo en estas movilizaciones, pero lamentablemente no es la cantidad que ha ido a las manifestaciones en Talca, lo que pone en duda el real compromiso con esta movilización y el verdadero sentido que la provoca.

Consultados algunos habitantes de Pelarco, manifiestan su abierto rechazo a esta movilización ya que dicen que siendo una comuna pobre, no se pueden darse el lujo de perder clases, además algunos manifiestan que no tienen con quien dejar sus hijos.

Bomberos de Pelarco

Estimados:

Me permito un pequeño comentario respecto de la nota publicada, y es que la actividad bomberil en pelarco comienza un 24 de junio del año 1984, fundándose la Brigada contra incendios de Pelarco, luego en 1994 ésta brigada es reconocida como la 7° Compañia del Cuerpo de Bomberos de Talca. Finalmente el 24 de junio de 2002 ésta compañia se independiza de Talca y se funda el Cuerpo de Bomberos de Pelarco, el que en la actualidad cuenta con 36 voluntarios, de los cuales 5 son mujeres, ademas esta unidad bomberil está especializada en rescate vehicular, rescate en sitios con desnivel, en alturas y pozos, ademas esta unidad en la actualidad aporta con 3 voluntarios especializados en RESCATE URBANO MAYOR, (los cuales estan certificados bajo la normativa INSARAG, que depende de la ONU, es decir son rescatistas profesionales de nivel internacional)al G.O.R.U. 7 (GRUPO OPERATIVO DE RESCATE URBANO DE LA 7 REGION.

Por lo tanto debo señalar a la comunidad que sus bomberos son profesionales de la emergencia, y que pueden contar con su servicio desinteresado las 24 horas del dia los 365 dias del año

Sin otro particular les saluda muy atentamete

IVAN ESCALONA VERGARA
COMANDANTE
CUERPO DE BOMBEROS DE PELARCO

Bomberos de Pelarco 9 años al servicio de Pelarco


En un día como hoy hace nueve años, se fundó el Cuerpo de Bomberos de Pelarco, por lo cual nuestras más sinceras felicitaciones a todas las bomberas y bomberos que integran tan ilustre Institución que presta servicios en la provincia de Talca, ubicada en la Región del Maule.

Fue el lunes 24 de junio de 2002, cuando unos jóvenes visionarios decidieron formar el Cuerpo de Bomberos de Pelarco, dando inicio a una de las instituciones bomberiles más emblemáticas del país, en que sus voluntarios han hecho de este organismo un ejemplo de vida para los cerca de siete mil habitantes que posee la ciudad.

Hace casi una década, unos hombres llenos de energía y entusiasmo vieron la necesidad de crear una compañía de bomberos, capaz de entregar un servicio de excelencia a la comunidad, que no sólo se convirtió en un proyecto, sino que en una de las instituciones con mayor trascendencia en la localidad y que hoy cuenta con profesionales de la emergencia capaces de dar un servicio acorde a las necesidades de la población

Gran convocatoria Romería en recuerdo al bombero José Alastuey.



Gran convocatoria tuve esta noche la Romeria que recordaba al Fallecido Voluntario José “pepe” Alastuey Coma, quien ha sido uno de los mas destacados bomberos de la compañía de Pelarco.

Entre amigos y familiares se reunieron en el cementerio de Pelarco, sus compañeros de labores para homenajear a Don Pepe.

Himno de Pelarco, Sector de Huencuecho

A NUESTROS BOMBEROS DE PELARCO, por Rosita Valenzuela


Es difícil poder definir la palabra voluntario sin que se vengan a nuestras mentes querido bomberos, hombre de esfuerzo que arriesgan sus vidas en favor de la comunidad, personas que desinteresadamente entregan parte importante de su tiempo a una labor voluntaria, a una labor que no siempre es recompensada con el reconocimiento de la comunidad, es por eso en este día tan especial queremos demostrarle todo nuestro reconocimiento al honorable cuerpo de bombero de PELARCO. Y como no hacerlo si vivimos por dentro esta experiencia de tener a nuestro esposo, padre, tío, abuelo y suegro.

Como miembro de tan invaluable institución; nos referimos a ese hombre que siempre estaba dispuesto a ayudar con una hermosa sonrisa y ese hombre comprometido, con la comunidad, a ese esposo cariñoso y comprensivo, a ese padre amigo de sus hijos, a ese tío querendón a ese abuelo chocho de sus nietos y por ultimo a ese suegro accesible, ese suegro que siempre entregaba la palabra justa y precisa nuestro querido e inolvidable JOSÉ ALASTUEY COMA Q E P D. Más conocido como don PEPE .hombre que formo parte de esta noble institución 1º CIA del cuerpo de bomberos de PELARCO.
vayan para ellos nuestras mas sinceras felicidades por este nuevo año de vida .

Callejón tendría nombre de Romualdo Aburto en La Batalla.


Como una excelente iniciativa han calificado los vecinos y quienes conocieron a Don Romualdo Aburto y quien nos dejara desde hace algún tiempo, hoy nuevamente hablamos de el y han sido sus cualidades humanas y su impecable trayectoria y concordancia política quienes han llevado a los vecinos de el sector de La Batalla a poner como nombre Romualdo Aburto a un callejón del sector.

Con romería a José Alastuey Primera Compañía de Bomberos de Pelarco celebra aniversario.


Nuestros Chicos Buenos de Pelarco, bajo el nombre de Primera compañía de bomberos” este viernes están de aniversario y desde ya los saludamos y agradecemos su valioso aporte a la comuna. Que en forma siempre desinteresada han estado con nosotros.

Entre las actividades que se realizaran podemos contarles que este jueves a las 21 horas se realizara una romería, que es una tradición de Bomberos de visitar a los voluntarios que ya partieron y será el recordado por todos José “Pepe” Alastuey. Quien recordáramos por esa contextura delgada y su lento andar en su bicicleta, será homenajeado en esta ceremonia de bomberos.

Te invitamos a enviarnos tus saludos para nuestros bomberos a elarrozal@tie.cl y serán publicados en tu diario.

Liceo de Pelarco en paro por educación de calidad.


Con un paro indefinido amaneció el liceo de Pelarco, quienes se han sumado a las movilizaciones de los secundarios por la lucha de una educación pública de calidad y pase escolar gratuito entre otras demandas que presentan.

En Pelarco además se han sumado los alumnos de quinto a octavo básico quienes apoyan la movilización, y no están asistiendo normalmente a clases, quien si están asistiendo con normalidad son los de enseñanza básica de kinder a Cuarto Básico.

Aunque las autoridades no se han pronunciado con respecto al tema la preocupación es latente debido a que se verán mermadas las subvenciones que recibe el municipio por concepto de asistencia de los alumnos a clases.

A convertirse en fotógrafos: se abre concurso de fotografía escolar


Una invitación a convertirse en fotógrafos está realizando el Consejo de la Cultura a los estudiantes de enseñanza básica y media del país en el concurso “Captura tu entorno”. Parte del proceso de selección de los/las ganadores/as se realizará a través de Facebook.

Observar el entorno, reconocerse en él y plasmarlo en una fotografía, es la propuesta del concurso de fotografía escolar patrimonial “Captura tu entorno”, organizado por las áreas de Patrimonio, Educación y Fotografía del Consejo de la Cultura. La convocatoria se abrirá este lunes 20 de junio hasta el 5 de agosto, a las 17:00 horas.

La invitación está dirigida a estudiantes de enseñanza básica y media (de entre 9 y 18 años) y se premiarán dos categorías: quinto a octavo básico, y primero a cuarto medio. El objetivo del concurso es despertar en los escolares la capacidad de observar a su alrededor, fomentando la apreciación y reconocimiento del patrimonio y su entorno, y el vínculo de la comunidad escolar con este.

Equipo de Pelarco gana 4 - 2 a Yerbas Buenas.

En un increíble partido de futbol lleno de talento y excelente juego el Club deportivo de los funcionarios municipales venció por 4 a 2 a la Comuna de Yerbas Buenas. En el marco del campeonato de Municipalidades.

Intenso temporal de viento y lluvia afecta a Pelarco


Precipitaciones constantes y fuertes vientos son parte del sistema frontal que afecta a la zona centro del país y que mantiene con Alerta Amarilla a la comuna de Pelarco y las restantes de la región del Maule
Se han registrado voladuras de techos y varios permanecen sin suministro eléctrico ni teléfono. Los mas afectados siguen siendo quienes aun viven en precarias condiciones dada su condición post terremoto.
En San Guillermo no se presentan daños, aunque en Santa Rita se Informan de Fuertes Vientos, Cortes de Luz y caída de árboles en El Arrozal y Huencuecho.

Mideplan lanzó histórica Consulta sobre Institucionalidad Indígena en la región del Maule


Más de 14 mil personas reconocidas como originarios hay en la Región del Maule y 13 asociaciones reconocidas como tal. Todos ellos fueron invitados a participar de la Consulta Sobre Institucionalidad Indígena y que fue lanzada por el seremi de Planificación, Pedro Mora.
La iniciativa abordará tres temas, los cuales guardan relación con otorgar un reconocimiento constitucional a los pueblos; crear una nueva institucionalidad; e instaurar procedimientos de consulta y participación respecto a proyectos que tengan efectos significativos en las comunidades.
“Es un hecho histórico porque por vez primera se están dando pasos concretos hacia el reconocimiento por el que han luchado los pueblos indígenas durante siglos. Ahora ellos tienen los espacios para plantear sus posturas de manera formal, así que esperamos que este trabajo realizado de forma conjunta entre Gobierno con las asociaciones originarias den los frutos esperados”, sostuvo el seremi de Planificación, Pedro Mora.

Ministro Pérez Mackenna encabeza tijerales en Río Claro


Río Claro, El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, llegó hoy a la Región del Maule para compartir, en Río Claro, de una tradicional fiesta de tijerales junto a familias damnificadas, el alcalde, Claudi Guajardo, obreros y el equipo de reconstrucción del ministerio.
La celebración de los tijerales se realizó en la localidad de El Porvenir, comuna de Río Claro, donde cuatro viviendas para damnificados ya tienen sus cerchas terminadas. Ahí, en compañía del alcalde Claudio Guajardo, el ministro entregó la bandera a los obreros, quienes dieron el inicio a la fiesta en la que participaron cerca de un centenar de personas.
“A esto es lo que nos referimos cuando decimos con convicción que Chile Unido Reconstruye Mejor porque es sólo con los municipios, las familias, los obreros, los parlamentarios, los gobiernos regionales y el sector privado que el Minvu puede llevar a cabo la tarea de reconstruir el país. Estamos trabajando intensamente para devolverles el sueño de la casa propia a las familias”, señaló el ministro Pérez Mackenna.

Lluvias y frío provocarian aumento de enfermedades respiratorias en Pelarco.


Un aumento sostenido de pacientes debiera acudir a los consultorios de Pelarco, El Manzano y Huencuecho, luego de la lluvia y los intensos fríos que se presentan en la comuna. Entre los principales afectados se encuentran los menores y los adultos mayores que son los grupos de mayor riesgo.

El director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Francisco Uribe, agregó que en la red asistencial hay un monitoreo permanente de camas críticas y básicas, para hospitalizar pacientes que lo requieran. Existen recursos del Plan de Invierno, de aproximadamente 423 millones de pesos para invertir en refuerzos en la sala IRA y ERA, para los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, tomas de exámenes, recursos humanos, entre otras cosas.

Comienzan preparativos del Pre censo en Pelarco


Jorge Sanz, Director Regional del INE, sostuvo una reunión en Pelarco para tratar temas relevantes al precenso a realizarse en la comuna y que tiene como objeto planificar el Censo del Año 2012.

Entre lo que destaca El director del INE es que se realizara en 3 etapas:
1. Una etapa del pre-censo en la que se realizaran mapas censales y que tiene una duración de 4 meses en la comuna en esta fase participaran 5 personas.
2. El censo mismo que será en abril de 2012
3. y una ultima etapa en la que se analizaran los datos, marzo de 2013

Preocupación por alta velocidad de vehículos en Arco Oriente.


Preocupación han manifestado los vecinos de sectores de Huencuecho, Libueno, Quesería y San Francisco por el alto transito y altas velocidades de los vehículos que por este lugar transitan ya que los vecinos manifiestan que lo hacen a exceso de velocidad poniendo en peligro la vida de las personas que allí habitan.

Aunque no se han provocado accidentes de importancia los vecinos de estos sectores manifiestan su interés a las autoridades a tomar medidas con respecto a esta situación ya que los automovilistas no respetan a los ciclistas y podrían causar algún accidente y hacen un llamado a carabineros por una mayor fiscalización en estos caminos.

Sector de Quesería instala letreros de identificación.


Bienvenidos a Quesería, así nos dice este sector que desde hace algunas semanas a instalado en sus garitas vistosos letreros que lo identifican e invitan a conocerlo.

Como una excelente iniciativa la han calificado los vecinos ya que estos letreros además de dar vida permiten a los turistas saber como se llama el lugar, por donde están pasando.

La U. de Chile humilla a la UC y es campeón del Apertura


Los azules se vistieron de héroes en el Nacional al derrotar por 4-1 a la UC y quedarse así con el torneo de Apertura. Tres goles de Gustavo Canales y un autogol de Eluchans le permiten a los azules dar vuelta un resultado que parecía imposible.

Universidad de Chile se coronó campeón del Torneo de Apertura 2011, tras golear 4-1 a Universidad Católica de "visita" este domingo en un partidazo ante 40 mil personas en el Estadio Nacional y remontar de manera contundente el 0-2 sufrido en la ida ante el último monarca.

La "U" giró a cuenta del partidazo de Gustavo Canales, quien marcó una tripleta (dos penales a los minutos 16 y 51, más un desvío a los 56 minutos) y un autogol de Juan Eluchans (m. 25), haciendo estéril el empate parcial de Lucas Pratto (m. 23) y superando la ventaja deportiva que tenía la UC por haber terminado mejor en la fase regular, pues el equipo de Juan Antonio Pizzi ganaba la corona perdiendo 1-3.

Este partido fue dirigido de forma menos que regular por Enrique Osses, quien expulsó por rigurosa doble amonestación a Tomás Costa (m. 35), por un suicida planchazo al defensa Alfonso Parot (m. 67) y por reclamos al meta suplente Fabián Cerda (m. 68), además de doble amarilla al héroe laico Canales (m. 79).

El conjunto azul logró así su 14° corona, luego de los Campeonatos Nacionales de 1940, 1959, 1962, 1964, 1965, 1967, 1969, 1994, 1995, 1999, 2000, además de sus tres torneos cortos: Apertura 2004, Apertura 2009 y este Apertura 2011.

Alcalde Alfredo Pérez Molesto por entrevista de Miguel Ángel Salazar.


Evidente molestia tendría el Alcalde Alfredo Pérez con el Locutor Radial Miguel Ángel Salazar o como se le conoce “Pantalón Cortito”. Por una entrevista concebida a nuestro diario el año pasado, y en las que el acusa que algunos temas se refiere a el. Así nos lo aseguro el Concejal DC Mario Contreras. Quien comento que el Alcalde entrego una copia de la entrevista a cada uno de los concejales, lo que podría hacer pensar a la gente que habría mas preocupación por las entrevistas que por el trabajo en el municipio.

El Alcalde llamo a su oficina a Miguel Ángel para pedir explicaciones ocasión en que no lo habría tratado con las mejores palabras y que no reproduciremos por respeto al afectado.


Comentario 1
Una ves más queda demostrado que Pelarco se ha quedado en el pasado, en momentos de la historia de Chile que pensabamos habían sido superados por la lucha social por la dignidad de los trabajadores, por la posibilidad de expresarse y la igualdad.


Aún recuerdo cuando el alcalde, por expresar mi opinión me amenazó diciendome que debiera atenerme a las consecuencias y que el tomaría medidas.

Sueño con un pueblo que podamos expresarnos sin tener que mirar caras ni agachar la cabeza, espero poder llegar a verlo.

Consejo de la Cultura lanzó sitio web que agrupa espacios culturales.


Ya es posible encontrar en la web un nuevo espacio para conocer y acercarse de manera online a los lugares dedicados a la cultura en todo el país. Se trata de www.espaciosculturales.cl, desarrollado por la sección de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que reúne en un solo lugar un gran catastro de bibliotecas, centros culturales, museos, galerías, cines, archivos y gimnasios ubicados en las distintas provincias del país.

El registro considera desde el nombre, datos de contacto y horarios hasta fotografías del lugar y un mapa de localización. Además, los interesados podrán encontrar información tan específica como los metros cuadrados, capacidad y equipamiento de la infraestructura.


“Esta página es un excelente instrumento para tomar decisiones no sólo para entidades como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, sino que también para quienes deben tomarlas en torno a la infraestructura cultural. Entrega una visión panorámica de nuestra realidad, muy útil para artistas y gestores culturales. Invito a visitar el sitio”, manifestó la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz, quien precisó que en el Maule hay 84 espacios culturales registrados.


Lamentablemente la comuna de Pelarco, no presenta ningun espacio de estas caracteristicas en dicho sitioweb.

Mideplan llama a Pelarquinos beneficiarios de Asignación Social a que presenten certificados de matrícula


Tal como lo hiciera hace algunos días con el carné al día del niño sano, el seremi de Planificación, Pedro Mora, realizó la convocatoria a las 11 mil familias maulinas que están recibiendo el bono, ya que el plazo vence este viernes.

Hasta este viernes 10 de junio, tienen plazo los beneficiarios de la Asignación Social para presentar los certificados de matrícula, diligencia obligatoria para recibir una de las componentes adicionales por concepto de educación. Por eso, el seremi de Planificación, Pedro Mora, hizo un llamado a las 11 mil familias más vulnerables de la región para que presenten los antecedentes en sus respectivos municipios.

“Tal como ocurrió con el carné de niño sano al día hace algunos días en materia de salud, esta semana vence la espera para que la gente que está siendo beneficiada con este bono, lleve los papeles a las municipalidades que pertenecen y reciban esta asignación que incentiva a que los pequeños ingresen a los sistemas educativos, área fundamental para que las personas más vulnerables abandonen la extrema pobreza”, sostuvo el secretario regional ministerial.

Hasta el momento, la Región del Maule tiene un porcentaje de cumplimiento que asciende al 70 por ciento. Y si bien existen comunas que están bastante avanzadas, como Colbún, Romeral, Pelarco, Yerbas Buenas, Pencahue y Rauco, que se empinan sobre el 85%, hay otras, como Molina, Villa Alegre y Curicó, que aún no superan la mitad del total de recepciones.

Conoce la Sociedad Panguiviñas de Pelarco


Huencuecho Construirá nueva capilla


Los vecinos de la localidad de Huencuecho se han unido para juntar fondos y dar vida a su anhelo más próximo, una nueva capilla para su sector.

Ya buscan maestro que los guíe en dicha construcción y ellos poder colaborar en levantar un espacio de oración.

Mostramos en exclusivo los planos de como se vera la nueva capilla que sera construida en el sitio donde se encuentra su sede social.

Campaña Cumplida, Posta de Huencuecho ya tiene su estufa Bosca.


Posta de Huencuecho ya cuenta con su nueva estufa de combustión lenta que era un anhelo del Paramédico Luis Fuentes para una mejor calefacción a la sala de espera, dado que la anterior de emitía olores a gas que incomodaban a los pacientes.

Con una campaña por todos los sectores que se atienden en esta posta se reunieron los fondos necesarios para adquirla, con pequeños aportes de los usuarios en la medida de sus posibilidades se reunió lo necesario.

Don Luis Manifestó su alegría por esta adquisición ya que nos cuenta, que permitirá que las largas esperas en invierno sean en un ambiente mas calido para los pacientes, y agradeció la acogida de la comunidad Pelarquina que atendió a su llamado a colaborar en esta causa en beneficios de los propios usuarios

Se armo la cumbre Guachaca de Cumpeo


Los viking 5 ya suenan en el polideportivo de Cumpeo y se convierte en todo un éxito en la comuna de Río Claro.

Más de 2000 personas han llegado a esta gran cumbre guachaca a disfrutar de el terremoto y los perniles junto a la animación de dioscoro Rojas.

Misa en Pelarco despedida Padre Roberto Toro


Nueva Serie de TVA. "Por Amor al Arte"

Entre pan amasado y chancho en piedra invitan a Cumbre Guachaca en Río Claro


El popular y concurrido restaurante “Las Viejas Cochinas”, en la capital maulina, se convirtió en el escenario escogido por el municipio de Río Claro para efectuar el lanzamiento de la tercera Cumbre Guachaca que se realizará en la tierra de Condorito.
Será este sábado 4 de junio, en el polideportivo de la comuna de Río Claro, la fecha en que los guachacas de la Región del Maule podrán reunirse para disfrutar de la comida, el buen vino, el baile y el gusto por ser republicanos y vivir bajo el mismo cielo. El alcalde Claudio Guajardo prometió tirar la casa por la ventana a contar de las 20.00 horas en el gimnasio polideportivo de la comuna, encabezando la fiesta junto al “gran guaripola” Dióscoro Rojas. “Es tercer año consecutivo de esta ‘gran cumbre guachaca maulina’, que la hemos llamado y asociando a nuestro pueblo, a nuestro Cumpeo, manteniendo las tradiciones. Creo que esta fiesta se asemeja mucho a lo que son nuestras costumbres”, indicó Guajardo.
El edil señaló que durante toda la semana se ha sucedido una serie de actividades, las que culminarán el día sábado con la cumbre del movimiento, la que promete calentar el gélido ambiente invernal. “Hacemos un llamado a la gente, habrán precios populares, la entrada costará mil pesos para que nos acompañe y acuda toda la gente de la región, en este espectáculo que es bastante bonito”, subrayó. Dióscoro Rojas mencionó la relevancia de poder salir con la festividad a otros puntos del país, especialmente en el Maule, donde a su juicio hay suficientes elementos para que los populares se sientan en casa.

LA PIOJERA Y LOS VIKING’S 5
Para quienes quieren disfrutar de las recetas típicas de los guachacas, las bondades culinarias estarán a cargo de las fórmulas ancestrales de “La Piojera”, quienes junto al mejor vino pipeño de la zona, prometen vitaminizar a los asistentes con el infaltable terremoto, trago insigne para de los guachacas, mezcla de pipeño, helado de piña y otros misterios guardados por generaciones bajo llave por los “compipas”. En la música, para bailar apretadito con la pareja, estará el repertorio romántico del Trío Inspiración. En la cueca urbana, “Los Santiaguinos”, discípulos de Hernán “Nano” Nuñez, quienes prometen hacer agitar los pañuelos al son del baile típico. Como plato fuerte en términos musicales, las cumbias estarán a cargo de los triunfadores del Festival de Viña del presente año, el sabor coquimbano y popular de Los Viking’s 5.

Pelarquino denuncia falta de ayuda por parte de carabineros de Pelarco


Eran las 22:30 hrs cuando Héctor Herrera escucho ruidos fuera de su hogar en el sector de Santa margarita, en su relato cuenta que era un hombre con un cuchillo intentando entrar a su domicilio, rápidamente tomo su teléfono e informo de esta situación a carabineros de Pelarco recibiendo como respuesta, No lo puedes echar tú? Carabineros jamás apareció en su domicilio.

Héctor nos cuenta que mañana interpondrá la denuncia en Talca por la negligencia y falta de apoyo por parte de carabineros y asegura llegara hasta las ultimas consecuencias, debido a que si su madre hubiese estado sola mayores podrían haber sido las consecuencias.

Brian Pacheco el Pelarquino que revoluciona el Maule por la TNE


Rodrigo Galilea, Manifestó que el gobierno y conabus han llegado a un acuerdo y que el pase escolar o TNE como se conoce están plenamente vigentes en la región los 7 días de la semana. Así se zanja la polemica del pase escolar que ha tenido controversias desde su comienzo.

José Muñoz el presidente de Fetram salio a enfrentar a los estudiantes y comunico la noticia que es pase era valido y que los alumnos podían hacer los viajes que quisieran sin embargo manifestó que la devolución de quienes compraron la tarjeta de fetram se hará con una compensación de cambio de tarjeta del pasaje frecuente o pasajes gratis hasta que se extinga lo que habían pagado.

Sin Embargo Brian Pacheco vocero de los secundarios del Maule y presidente del CDA del Liceo Industrial, manifestó que fetram debe devolver el 100% del pase que vendido y agrego que la única opción es la devolución del valor y no habrán mas negociaciones.