Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Jugadores de Rayuela se divierten en San Francisco.




Que mejor distracción que unas tardes de rayuela, así lo están viviendo los vecinos de San Francisco que cada tarde de domingo se reúnen a divertirse en este deporte.

John Kennedy es el Club de Rayuela de San Clemente que visito este domingo a los fanáticos de San Francisco que han implementado una muy buena instalación a un costado de la cancha de futbol.

Aunque los tejos de 1kilo pesan bastante ese no fue impedimento para darse justo al centro si no véalo usted mismo.

Exitosa campaña de Vacunación de la Influenza en Pelarco


En un puerta a Puerta hemos podido apreciar al paramédico de la posta de Huencuecho Sr. Luis Fuentes quien ha recorrido los sectores para ir vacunando casa a casa a las personas de mayor riesgo contra la enfermedad.
Todas las personas deberían recibir la vacuna contra la Influenza, especialmente las personas que se encuentran entre los grupos de mayor riesgo (embarazadas con más de 13 semanas, adultos sobre 60 años, enfermos crónicos y niños de 6 a 23 meses).
Personas que recibieron la vacuna contra la influenza pandémica 2009 H1N1, o que hayan tenido influenza pandémica en el 2009, también deberían recibir la vacuna Influenza 2011. La influenza puede ocurrir en cualquier momento, pero la mayoría de los casos se presentan a fines del otoño y los meses de invierno.

Nuevo Taller de Taekwondo en Pelarco


Este y todos los viernes se realizaran clases de taekwondo olímpico o WTF (World taekwondo federación), en Pelarco, la dirección es calle san pedro #475, mas conocida como la jaula o MODAS MARTA. Este taller abarcará varias áreas del taekwondo, que son defensa personal, taekwondo olímpico y full Contact. La idea es que se junte harta gente de cualquier edad y sexo, que tengan muchas ganas de aprender este arte, el cual es la única arte marcial que se practica en los juegos olímpicos, y como objetivo tengo también el inducir a las personas a una vida mas sana a través del deporte. Y como parte de la motivación para este taller, el primer mes es gratis. Bueno todo el mundo esta invitado a participar de este evento el viernes a las 14:30 hrs, en mi casa, solo deben venir con ropa deportiva y con muchas ganas de practicar, el espacio acá no es muy grande pero hay nos acomodaremos, tengo saco de arena, paletas, guates, y muchas ganas de enseñar este hermoso arte marcial. para los que me quieran conocer mas, mi nombre es Omar Sepúlveda y llevo mas de cinco años practicando diferentes artes marciales, pero actualmente soy parte de la selección de taekwondo de la universidad santo tomas talca, desde ya muchas gracias y los espero.

Himno de Pelarco con imágenes

4

Concertación de Pelarco proclama a Carlos Verdugo, candidato a Alcalde.


El Sábado 28 del presente en reunión de los partidos de la Concertación los dirigentes de Partido Socialista Manuel Araya, Claudio Quezada y Hugo Placet, del PPD Fernando Guzmán, Maribel Loyola Julio Gutiérrez y el Concejal Rolando González, del PRSD Sergio y Edgardo Yáñez y el Concejal Carlos Verdugo de la DC, en una reunión de análisis político y social de la comuna. Los presentes, solicitaron formalmente al Concejal Carlos Verdugo, asumiera la responsabilidades representar a la Concertación como candidato a Alcalde en la próxima lecciones municipales de Octubre de 2012.
Los dirigentes, reconocieron en Verdugo su trabajo y cercanía con la gente pelarquina, destacando además el ejemplo de su padre Carlos Verdugo Neira, primer Alcalde electo luego del régimen militar, de gran raigambre en la memoria de los Pelarquinos. Carlos, fundador del Cuerpo de Bomberos de Pelarco, activo participantes de la Comunidad Cristiana, dirigente deportivo, fundador del Grupo Folklórico Raíces Pelarquinas entre las múltiples actividades como dirigente social y político, emocionado agradeció a los dirigentes de los partidos de la Concertación su generosidad, expresando su compromiso a seguir sirviendo a Pelarco y su gente con mayor fuerza y entusiasmo, ahora como candidato único de la Concertación.

Tercera Cumbre Guachaca del Maule en Cumpeo


¡Se acabó la espera compipas! El carnaval chilenero que todos los mauchitos de corazón republicano anhelaban volver a disfrutar, aterriza en las tierras de Condorito, para brindar y festejar por el puro gusto de ser chilenos y vivir bajo el mismo firmamento maulino.
Luego de una arrolladora Cumbre Guachaca en la Estación Mapocho en Santiago, los humildes, cariñosos y republicanos, comandados por el Gran Guaripola, Dióscoro Rojas, junto a una constelación de artistas de primer corte, ya preparan sus mejores pintas para comandar un nuevo y épico festejo, en una noche que promete ser mágica e inolvidable.
Para que empiece a pedir permiso en su casa, le contamos algunos detalles: A cargo de las bondades culinarias, déjese deleitar por las fórmulas ancestrales de La Piojera, quienes junto al mejor pipeño de Chile, prometen vitaminizarnos para este invierno con el trago insigne para los guachacas: el infaltable terremoto, mezcla de pipeño, helado de piña y otros misterios guardados por generaciones bajo llave por los compipas.

Avanzan trabajos de alcantarillado en Santa Rita.


Desde hace algunos días comenzaron los trabajos de alcantarillados para el sector de Santa rita de la comuna de Pelarco, proyecto emblemático que el municipio ha trabajado de forma incansable por llevar a cabo y que beneficiara a más de 200 familias del sector.

Por estos días se encuentran algunos cortes de transito en ese sector por lo que se solicita conducir con precaución mientras duran los trabajos
.

Destacada coreógrafa norteamericana dictará seminario en Valparaíso


La maestra en técnica Klein, Bárbara Mahler, se encontrará con coreógrafos, directores de elencos estables y bailarines profesionales pertenecientes a regiones desde Coquimbo al Maule. Ficha de Inscripción se puede retirar en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes. El encuentro tendrá sede en Valparaíso entre el 16 y el 21 de agosto, desde las 8:45 a las 13:00 horas. Está dirigido a todos los coreógrafos y coreógrafas, directoras de elencos estables, bailarines y bailarinas profesionales de las regiones IV, V, VI y VII, con cupos limitados. Para el Maule hay tres vacantes. El cierre de la convocatoria es el viernes 10 de junio, a las 18:00 horas, y quienes deseen postular deben completar una Ficha de Inscripción, la que pueden solicitar en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes – Región del Maule, calle 5 Oriente 1696, Talca, o a través del correo electrónico jorge.matteo@cultura.gob.cl.

Gobierno dio inicio a bono Bodas de Oro como reconocimiento a matrimonios con más de 50 años


Nueve matrimonios maulinos fueron parte de una emotiva ceremonia, jornada donde se oficializó el proceso de inscripción para el beneficio que consiste en la entrega de 250 mil pesos por pareja.
Una verdadera fiesta vivieron nueve matrimonios maulinos, quienes fueron los protagonistas en el día de inicio del proceso de inscripción para comenzar a recibir el bono Bodas de Oro, beneficio que consiste en la entrega de 250 mil pesos a las parejas que tienen 50 o más años de casados a partir del 1 de enero de 2010.
De esta forma se dio un paso más en la denominada agenda social que está impulsando el Gobierno, situación que fue valorada por las autoridades presentes, como el intendente del Maule, Rodrigo Galilea; los seremis de Gobierno; Christian Garrido; de Planificación, Pedro Mora; y del Trabajo, Jaime Suárez; el gobernador (s) de Talca, Cristián Assadi; y el director del IPS, Andrés Maureira.

José Luis Rosasco: "La realidad de la lectura en nuestro país es patética"

Compañia de Teatro Creaciones pronto en Pelarco.


Solo falta el último paso para concretar la visita de Marilu Cuevas y Soledad Perez con su cafe Concert " Maduras pero Inmaduras"
Maduras pero Inmaduras está considerado el mejor Café Concert de los últimos tiempos, además de haber sido el espectáculo mas visto en los festivales de teatro 2011. Esta producción dura una hora y cincuenta minutos, los cuales generalmente y gracias a la magnifica recepción del público se ha debido extender a dos horas y diez minutos.

El éxito indiscutible de esta producción se debe al magnifico elenco compuesto por dos grandes comediantes de la escena nacional como son; MARILU CUEVAS Y SOLEDAD PEREZ. Las cuales dan vida a personajes divertidos, ágiles, chispeantes y muy característicos de nuestra cultura

Este montaje está hecho para hacer reír y encantar al público, ya que los mantiene atentos a sus magníficos parlamentos y divertidos esquech, es por eso que Maduras pero Inmaduras ha sido considerado por la prensa como un espectáculo de primer nivel en su categoría.
Todo se debe a la gestion del Actor de Teatro y Productor; Carlos Verdugo, en conjunto con las municipalidades de Rio Claro y Pelarco los cuales este 27 y 28 de mayo finiquitaran el proyecto.

Carlos verdugo quien a participado en destacados montajes como son "La Pergola de Las Flores", "La Viuda de apablaza" y compartido escenario con, Silvia Santelices, Violetta Vidaurre, Patricia Irribarra, y actualmente se encuentra preparando su proximo Estreno " La Casa de Huifas". Estudio su enseñanza básica en la escuela F-221 "La Chispa", Comuna de Rio Claro y despues de 15 años vuelve para entregar humor y un espectaculo de primera calidad.... " La tierra en que naci me llama, dice el Actor"

Padre Andrés realiza su primera misa en comunidad de El Arrozal



El nuevo párroco de Pelarco Andrés Pérez quien asuma la Iglesia San José de Pelarco luego de la partida a misionar del Padre Roberto Toro, realizo su primera Misa en la comunidad de El Arrozal convirtiéndose así en la primera en dar la bienvenida al nuevo sacerdote.

El padre Andrés se mostró contento de asumir esta iglesia y espera poder llevar la palabra de dios a todos los sectores, ganar su cariño y confianza de los Pelarquinos en la misión que Dios le ha encomendado.

A plena luz del día entran a robar casa en Huencuecho


A plena luz del día entran a robar casa en Huencuecho, este lunes un desconocido que se movilizada en un auto FIAT color café como lo habría identificado un vecino de las victimas, entro hasta la casa de los casanova en este sector, casa que se encontraba desocupada ya que sus moradores se encontraban en Talca.

Entre las especies sustraídas se encuentran 2 celulares una cámara de fotos y una de video, además de perfumes entre otras cosas, el antisocial desvalijo la casa dejando todo desordenado y busco básicamente dinero que no había en la propiedad como comentaron sus dueños.

Socio del Club de Huasos Luis Alberto Espinoza Sazo fallece en San Clemente


Las familias Espinoza Ulloa y Espinoza Sazo tienen el pesar de comunicar el fallecimiento de nuestro Padre y Hermano Luis Alberto Espinoza Sazo, quien falleció el martes 17 de mayo. Sus restos están siendo velados en el velatorio del Hogar de ancianos de San Clemente, y su misa de despedida se realizará mañana miércoles 18 a las 15.30 horas en la Parroquia de San Clemente, para luego acompañarlo a la que será su última morada, en el Parque Las Rosas de Talca.

Luis Espinoza Sazo nació en San Clemente hace 63 años, y vivió en a zona dedicándose a la agricultura; su pasión era el rodeo, por lo que era socio del Club de Huasos de Pelarco.

Seremi de Planificación anunció medidas para agilizar ingreso de antecedentes por Asignación Social


A casi dos meses desde que el Ministerio de Planificación (Mideplan) comenzó a pagar el bono Asignación Social a más de 130 mil familias en todo el país. El seremi de la cartera, Pedro Mora, se mostró preocupado porque apenas un 20 por ciento de los beneficiarios han cumplido con la entrega de antecedentes que les permitirá acceder a recursos adicionales en el mes de agosto de este año y marzo de 2012.
“Para las componente adicionales de educación y salud, que tienen que ver con el certificado de matricula escolar y el carné de Niño Sano al día respectivamente, aún hay beneficiarios que no han cumplido con dicho proceso. Debido a lo anterior, ya hemos tomado contacto con los municipios de la región con el propósito de agilizar el ingreso de los datos”, señaló Mora.
El subsidio se compone de una asignación base (cuyo valor variará según los tres tramos de puntaje obtenido: $7.500, $6.000 y $4.500, respectivamente por cada uno de los miembros de la familia) y otras adicionales, que premiarán el esfuerzo de cada familia que se comprometa con la educación (por alumno matriculado y que tenga una asistencia superior al 85%) y salud de sus hijos (Control de Niño Sano al día). Además, se premiará la inserción laboral de la mujer.

Maquina agrícola accidentada detiene el transito en ruta 5 sur destino santiago



Una maquina agrícola detiene el transito hacia Curico, a la altura de alto pangue provocando un taco de proporciones se informa que es preferible utilizar la ruta de alto pangue a San Rafael Interior para no esperar.

Noticia en desarrollo

Alcalde Alfredo Pérez despide al Padre Roberto Toro

Carlos Verdugo acompaño al Padre Roberto Toro en su despedida.


El concejal Carlos Verdugo acompaño en su despedida al padre Roberto Toro, quien estuviese a cargo de la Iglesia durante 4 años y que en estos días viajara a misionar.

Carlos con su alegría de siempre también participo en el coro, poniendo la música a esta celebración.

Masiva despedida tuvo el Padre Roberto Toro




Con un lleno total y una misa presidida por el Obispo Horacio Valenzuela se despidió este sábado al Pb. Roberto Toro quien estuviera a cargo de la Iglesia San José de Pelarco por ya 4 años y quien se retira para comenzar a misionar en centro América.

Entre abrazos y lágrimas de los Pelarquinos comenzó la despedida para este sacerdote que entregara parte de su tiempo a esta comuna.

Padre Roberto Toro se despidio de la comuna de Pelarco.

Pelarquinos de Exportacion Presenta a Norma Quezada en sus invernaderos de Claveles.

Taitao II tuvo un estreno soñado de la collera Pacheco-Ruiz en Pelarco

La semana pasada anunciaron que iban a correr juntos por primera vez en el Rodeo Para Criadores de Pelarco y el domingo Diego Pacheco y Emiliano Ruiz ya se abrazaban como Campeones, una vez terminada la cita corralera organizada por la Asociación de Criadores de Talca y el Club Los Llanos de Pelarco en la medialuna del Fundo El Llano, propiedad de Gustavo Rivera.

Y es que esta nueva pareja de destacados jinetes se subieron a los lomos de los criollos del Criadero Taitao II, de Pacheco, Marito y Buen Amigo y con 28 puntos se quedaron con los honores, superando por apenas uno a Los Tacos de Rumai, que con Roberto Bozzo y Juan Carlos Caimanque totalizaron 27 en Espaldarazo y Fantoche.

Tercero, con 24 de los buenos, se ubicó el Criadero La Esperanza, con César Núñez y su hijo Martín montando a Curadora y Negra María.

Diego Pacheco comentó muy entusiasmado esta victoria, en su debut en este tipo de rodeos.

"Era primera vez que corría un rodeo Para Criadores, por circunstancias nunca había podido hacerlo y se dio que fuimos a correr con mi compañero este rodeo y anduvimos muy bien. Premiamos en la primera serie con el segundo lugar y en el champion nos fuimos despacito hasta llegar al primer puesto", señaló a Caballoyrodeo.cl, para agregar su satisfacción por haber formado collera con Ruiz.

"Muy contento, fue un agrado correr con Emiliano. Es primera vez que corrimos, es muy simpático y da gusto correr con un amigo", expresó.

Respecto de la lucha con Los Tacos de Rumai por el primer lugar, dijo recordó que "ellos llevaban 19 puntos en dos toros, nosotros en el primero hicimos cinco, así que tuvimos que ir remontando. Afortunadamente los potros respondieron bien y con mi compañero corrimos el uno para el otro, la cosa funcionó y en el tercero le pusimos una carrera de 11, una muy buena carrera y ahí tomamos la punta".

Luego de este estreno triunfal, Pacheco dejará descansar a los potros. "Esta collera ya quedó con 10 puntos y requisito, así que seguramente vamos a salir a correr si Dios quiere en septiembre", añadió.´

También se refirió a la posibilidad de correr en el futuro caballos del Criadero Doña Tuca, propiedad de Ruiz."Lo hemos conversado, pero por esta temporada no, porque yo tengo tres colleras asignadas ya. En el rodeo de la semana anterior salimos primeros y segundos con Luis Huenchul en un Rodeo Primera Con Puntos de Los Lingues, más ésta, serían mis tres colleras asignadas", aclaró.

Radio Promo con programación especial en día de la madre.


Radio Promo tendrá una programación especial este domingo para celebrar como corresponde el día de la madre con música especial para ellas y muchos regalos para entregar a las madres.

Durante 4 horas radio Promo tendrá línea abierta al 657148 para que los hijos e hijas Pelarquinos puedan comenzar a llamar y entregar sus saludos a sus Madres, el anfitrión Miguel Ángel Salazar estará desde las 9 de la mañana con una colección de buena música hasta las 13 horas para celebrar a las madres de la comuna.

José Luis Gonzalez un creativo y deportista joven Pelarquino


José Luis es un joven Pelarquino de 16 años y que cursa tercero medio en el Liceo de Pelarco, es alegre y divertido y nos confiesa su amor por el deporte, sobre todo por el futbol reconoce ser bueno para eso y parte diciéndonos que es el delantero y juega de 7 en seminario de Talca, pero su mayor orgullo es ser cadete en la primera compañía de Bomberos de Pelarco.

Este joven con promedio 6 en el Liceo y que actualmente vive con sus padres y hermana se declara un muchacho feliz, reconoce el esfuerzo de sus padres por darle todo lo que el necesita, cosa que el agradece, aunque nos confiesa que no esta muy contento en Pelarco por la falta de entretención para los jóvenes y reconoce que las autoridades poco hacen por los ellos, al preguntarle que te gustaría nos dice: me encantaría que hubiesen Centros Culturales, Noches de Deportes Futbol para los jóvenes y campeonatos con otras comunas, mesas de ajedrez en la plaza y que sea un lugar bonito para encontrarse, cuando le preguntamos por el liceo nos respondió; Estudio en el Gran Liceo de Pelarco, y nos cuenta que no le gustan las carreras y que hubiese sido bueno implementar otras como Electricidad, Estructuras Metálicas y Enfermería.


José Luis también nos hablo de Política y nos dio esta respuesta para la pregunta que opinas de los políticos de Pelarco, que deberían de preocuparse mas de los jóvenes, porque nosotros somos el futuro de la comuna. Y claro también reconoció que apenas cumpla los 18 se inscribirá para votar y dar un cambio, por ahora José Luis Gonzalez sigue pensando en su incierto futuro y dice que luchara con todas sus fuerzas para seguir estudiando y poder salir adelante con una carrera.

Pelarquinos Aprovechan WIFI Gratis en Plaza de Pelarco.


Ya se ha vuelto costumbre ver a los Pelarquinos mas cibernéticos aprovechando la liberación del wifi que dispone el municipio para poder conectarse desde sus notebook o dispositivos móviles.

Muchos reconocen que es una excelente alternativa de conexión y agradecen que sea gratuita pero claro reconocen que el frío de las tardes muchas veces los hace desistir y que les encantaría que llegara la señal hasta sus casas.

Criadores prueban las quinchas este fin de semana en Pelarco


Un total de 53 colleras, representando a 11 asociaciones, animarán este fin de semana el Rodeo Para Criadores que se efectuará en la medialuna del fundo El Llano de Pelarco.

Los detalles de este encuentro corralero los entregó a Diario El Arrozal el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Talca, Carlos Eugenio Sepúlveda,

"Gracias a Dios, con la colaboración de todos los presidentes de asociación, que nos mandaron menos colleras, vamos a tener un rodeo con 53 colleras, aunque tenemos ganado para más, pero por las condiciones de clima y el cambio de hora que se realizará este sábado, no daba el tiempo para hacer un rodeo muy grande. Porque hay que hacer cuatro series libres como mínimo y con una mayor cantidad de colleras terminaríamos el día sábado corriendo de madrugada y la última serie el día domingo partiendo a las siete de la mañana. Eso es una locura y en el fondo no están los tiempos para eso. Pero con 53 colleras va a ser un rodeo muy agradable", afirmó.

"El ganado está muy bueno; estamos muy contentos con la alianza que hemos hecho con el criadero Loma Suave de don Gustavo Rivera, quien nos facilita el ciento por ciento del ganado. Este es ya el cuarto rodeo Para Criadores y tenemos programado un quinto para octubre. O sea, este año en la temporada haríamos dos rodeos y el ganado está muy bueno", expresó.

"Estamos con una cantidad suficiente; habrá un muy buen nivel de colleras, son cinco o seis criaderos de primer nivel que estarán participando, entre los cuales cabe mencionar a Los Tacos de Rumai, Santa Elba, Los Mayos II, La Esperanza, La Espuelita, Palmas de Peñaflor, Panguilemo y Principio. Así que creemos que va a ser un muy buen rodeo", enfatizó Sepúlveda.