Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Alcalde de Pelarco regaloneo con su nieto en feria costumbrista


Alcalde Alfredo Pérez regaloneo con su nieto y mostró su lado más sensible a los pelarquinos que lo vieron en la feria costumbrista.

EL Chilote animo la feria costumbrista de Pelarco


El conocido Chilote, animo la jornada de la feria costumbrista de Pelarco que se ha trasformado en estos años en una de las mas importantes de la región, así lo revelan conocedores de esto situándonos terceros después de San Javier y Huilquilemu.

“El piojo y la pulga” de Rene Inostroza hizo emocionar a los pelarquinos


El piojo y la pulga y dame tu pelo niño; de Rene Inostroza emocionaron al publico pelarquino, este gran cantor popular de basta trayectoria en chile se presento en el escenario del 119 aniversario de la comuna de Pelarco.

René Inostroza es una de las más auténticas expresiones de la música campesina chilena. Nacido en la localidad de Playa Linda, entre Villarrica y Pucón. Rene es uno de los cantores mas populares del mundo campesino y destacan el tema El Piojo y la Pulga donde relata los preparativos del casamiento campesino entre un piojo y una pulga.

Los pelarquinos disfrutaron al máximo su aniversario.


Con una serie de actividades, comenzando por el deporte donde se realizo la gran copa aniversario de la comuna de Pelarco y donde el gran campeón fue el equipo de El Arrozal.

Durante la semana una serie de actividades se realizaron para sumar actividades, y se culmino con una gran feria costumbrista en el sector de la medialuna de la comuna, lugar que reunió a mas de 3000 pelarquinos en los días del evento.

Miles de rostros de pelarquinos se pudieron apreciar observando los espectáculos de gran nivel que preparo el municipio y las artesanías y diferentes muestras de pelarquinos.

Diversos productos y artesanías de pelarquinos estuvieron en feria costumbrista






Con flores de productores pelarquinos, Hierbas medicinales con saquitos terapéuticos, tallados de imágenes religiosas, dulces artesanales, cuadros, vinos, mermeladas caseros, pirografia en calabazas se puede apreciar en esa feria.

Pintoras Pelarquinas presentaron hermosos cuadros en feria costumbrista.



Pelarco ya tiene artistas y son estas personas las que con su talento y creatividad han transformado con pincel y óleo hermosas obras de arte, que además podrá seguir conociendo este domingo.

Viñateros de la asociación de Pangui Viñas presentes en aniversario



Muy conscientes de la importancia del marketing en un rubro tan competitivo como el vitivinícola, pequeños productores de la comuna de Pelarco y San Rafael pertenecientes a la sociedad viñedos Panguilemo, optaron por posicionar su producto en ferias de la región, estrategia que ha dado sus frutos, pues a la fecha concluyen una positiva recepción de los maulinos que conocieron su apuesta.

Aceptaron cuanta invitación recibieron y se arriesgaron, pues no contaban con la infraestructura necesaria para tener un stand a la altura de los vinos que producen, hoy valoran su idea pues Panguiviñas paso a paso, está avanzando en las proyecciones que se plantearon cuando empezaron la aventura de convertirse en viñateros.
Han participado en Fital, Mexpo, Feria Costumbrista de Huilquilemu, Cumbre Huachaca y Aniversario comuna de Pelarco mostrando su variedad de uva cabernet souvignon, vino comercializado a nivel local, y que busca una proyección regional y en un futuro próximo nacional.

Miss Pelarco estuvo presente en stand del Municipio


Nuestra Mis Pelarco Nicole González, quien ya es famosa por estar apoyando en las actividades que muestran a la comuna, también participo en esta feria costumbrista de celebración del aniversario de la comuna.

Hermosos bailes marcaron la primera jornada del aniversario de Pelarco



Con un marco impresionante de público se vivió la jornada del sábado del aniversario de Pelarco 119, mucho folclore y danzas nacionales se pudieron apreciar en esta jornada y podemos destacar la gran preocupación de Boris Cabrera encargado de este gran evento.

Rene Inostroza estuvo en el aniversario de los 119 años de Pelarco


Con una presentación espectacular y recordando los mejores de sus éxito se presento esta noche el artista folclórico Rene Inostroza en la feria costumbrista de Pelarco la cual albergo a las de 1500 personas.

Rene Inostroza nos comento que esta muy contento de poder estar en este aniversario y poder compartir con los pelarquinos su musica.

Pelarco ya esta viviendo la feria costumbrista.



Con lo mejor de lo nuestro se esta realizando la feria costumbrista que celebra los 119 años de la comuna de Pelarco

Carreras de Galgo en aniversario de la comuna


El aniversario también rescata lo mejor de los nuestro y esta vez se realizaron carreras de galgo y fue el alcalde Alfredo Pérez el encargado de entregar el premio, al perro ganador.

Grupo folclórico se presenta esta tarde en Inicio de feria costumbrista.


El conocido grupo folclórico “Entrecordilleras” de la localidad de Santa Rita será el encargado de dar el vamos en la inauguración de la feria costumbrista de Pelarco con motivo de las celebración de los 119 años de la comuna de Pelarco.
Con Stand de diversos participantes como las mermeladas Mami Lucy del sector de Tres Pinos, Don Rigo y sus artesanías, además de grabados en pirografía podrá encontrar en esta feria costumbrista; te invitamos para este viernes, sábado y domingo a disfrutar de lo mejor de Pelarco.

Arrozal “Así te quiero ver” Campeón de la copa Aniversario de Pelarco

Equipo ganador de la copa aniversario en la Serie de Honor.

Con un impresionante marco de público, se dio por finalizado el campeonato COPA ANIVERSARIO 119 DE PELARCO. Donde el equipo de El Arrozal logro después de vencer a todos los equipos el deseado primer lugar. Como diaria Bielsa “así te quiero ver” y asi vimos hoy el talento y profesionalismo de este equipo que ya causa sensación en la comuna y la copa Anfur.

El Arrozal que siempre ha tenido una trayectoria de triunfos vio coronado esta campaña con el primer lugar que lo deja como el mejor equipo de la comuna.

Deportivo Pelarco no pudo contra El Arrozal y solo consiguen el segundo Lugar

El equipo mas popular de la comuna no pudo esta vez en la copa aniversario de Pelarco contra los leones de El Arrozal quien dejo en el camino a varios equipos y hoy elimino al favorito, dejándolos en un relegado segundo lugar.

RESULTADOS SERIE SENIOR 35 AÑOS EN LA COPA ANIVERSARIO

Deportivo Pelarco
Deportivo San Guillermo

SERIE SENIOR 35 AÑOS
1er Lugar Deportivo Pelarco
2do lugar Deportivo San Guillermo
Deportivo Pelarco, marco 3 tantos, contra el equipo de San Guillermo

RESULTADOS SERIE SEGUNDA ADULTA COPA ANIVERSARIO

Equipo de Lo Patricio
Primer lugar: Los Gomeros

1er Lugar Deportivo Los Gomeros
2do Lugar Deportivo Lo Patricio
Los Gomeros venció por 2 goles a 1
Los equipos se hicieron acreedores de copas, medallas e implementación deportiva.

El Arrozal Fc y Deportivo Pelarco esta noche en la gran final de la Copa Aniversario


El Club Deportivo de El Arrozal se enfrentara esta noche en su equipo de Honor al deportivo Pelarco por la gran final de la copa aniversario de Pelarco. El Arrozal quien venció y dejo en el camino a Santa Rita y San Guillermo es el gran favorito para quedarse con la copa debido a la excelente campaña que ha hecho en la copa aniversario de Pelarco donde participaron 11 equipos.
El Arrozal quien también participa en la copa de Anfur ha desarrollado un equipo de primera y ya elimino al equipo de Copihues de Maule y este domingo viajan a medirse con el Club Esmeralda de Empedrado.

Radio Promo ya se escucha en nueva frecuencia (94.7)


Radio Promo que durante 9 años ha funcionado en la frecuencia del 105.9 FM, hoy parte trasmitiendo en dos y amplia al 100% la cobertura en la comuna, entregando de esta forma información y entretención a todos los pelarquinos que la sintonizan.


Un sueño hecho realidad; nos dice Miguel Ángel Salazar Locutor de la radio y que cada mañana lleva la entretención y las noticias a los pelarquinos, mientras que mariano el actual radiocontrolar nos dice que esta muy contento de que la radio tenga mayor cobertura en la comuna.

Se elevan a 19 los muertos en accidente de Tur-Bus


Al menos 19 muertos y unos 25 heridos, de acuerdo a informes aportados por Carabineros, deja el accidente en que un bus interprovincial de la empresa Tur-Bus, que unía Llolleo con Santiago, colisionó con un camión de la empresa de huevos Yemita a la altura del kilómetro 47 de la Autopista del Sol, en la Región Metropolitana.

Se indicó que entre los fallecidos se encuentran los choferes del bus y el camión, mientras el resto son pasajeros. Entre los lesionados varios se encuentran de extrema gravedad los que han sido trasladados incluso en helicóptero hasta el Hospital de la Asistencia Pública de Santiago. Esta cifra la entregó a las 09:25 horas, el general José Ortega, jefe de zona Metropolitana de Carabineros, quien previamente relató dramáticamente el estado en que quedaron los vehículos.

“No recomiendo a ninguna persona ver este escenario, es muy fuerte, lamentamos como institución. Le hago llegar en nombre del general director nuestra muestra de adhesión a los familiares”, comentó el oficial a TVN.
Evitó detallar la causa basal de la tragedia, aunque reconoció que el chofer de la máquina de pasajeros presumiblemente tuvo la responsabilidad: “Es una recta, es un poquito inexplicable la forma en que perdió el control el bus, la velocidad queda a la vista”.
“Derribó un pequeño árbol, traspasó las 2 rejas divisorias de la autopista, se cruzó completamente a la autopista que va de Santiago a la costa y chocó frontalmente con este camión”, comentó.

La cueca también estuvo presente en San Guillermo.


A gritos se pedía una cueca y es así como la gente preserva sus tradiciones y raíces chilenas, por tal motivo la orquesta también se puso con unos pie de cueca para que los asistentes al baile pudieran disfrutarla.

Organización y trabajo en equipo en san Guillermo

Con labores y funciones bien definidas estaban los vecinos de la comunidad de San Guillermo, mientras la profesora Rina Cortes cobraba las entradas, el club del adulto mayor freía papas fritas, sopaipillas y empanadas aunque en la otra esquina no eran pocos los que destapaban cervezas y recogían botellas ya vacías.
Así es como trabajan en san Guillermo por un fin común levantar su capilla, esa es la meta que se han impuesto los vecinos y no descansaran hasta conseguirlo, así nos comenta Mariela Pacheco que ha sido fundamental en la motivación de los vecinos.

Hasta pollos hubo en baile de San Guillermo

Una buena manera de reunir fondos fue la venta de números de rifa y remates de pollos asados con papas fritas durante el baile en la localidad de San Guillermo.
Así la gente fue ofreciendo al mejor postor quien se quedaba con pollos asados que a esas alturas de la noche ya comenzaba a dar hambre. Los precios de los remates bordeaban los $ 6000 para poder adjudicarse uno de estos.

Pasión Tropical se encargo de hacer bailar al público en san Guillermo


Con un sonido realmente increíble y una buena orquesta se vivió el Baile en San Guillermo que busca reunir los fondos necesarios para levantar una capilla en su sector luego de ver destruida la que tenían por el terremoto del pasado 27/f.

Pasión Tropical es una banda que tiene muy buena trayectoria y ha participado en diversos lugares y que ha encantado con su ritmo a quienes han disfrutado de su música, “como increíble calificaron los vecinos la música de ellos que los hizo bailar hasta las 5am”.

Con máxima seguridad se realizo el baile en San Guillermo.


Mucha tranquilidad y sana entretención se vivió en el baile de san Guillermo de este sábado, gracias a la gestión de la junta de vecinos y la comisión organizadora que propuso tener guardias de seguridad que custodiaran la entrada y que revisaran a la gente que ingresaba al local.
De esta manera todo estuvo mucho mas tranquilo y con la confianza de estar en un lugar seguro, felicitamos la increíble iniciativa de la Junta de Vecinos de San Guillermo que por estos días ha trabajado de manera incansable para reunir los fondos que le permitan comenzar a levantar su capilla.

Directorio de la ANFP inhabilita a Segovia


El Directorio de la ANFP resolvió inhabilitar al empresario español Jorge Segovia para asumir el cargo de presidente del organismo.

La decisión se tomó luego de mantenerse reunidos por más de siete horas.

A través de un comunicado, la ANFP informó que "este Directorio, por la mayoría de sus miembros, ha constatado que el señor Jorge Segovia, se encuentra inhabilitado para ser dirigente del club Unión Española y para asumir actualmente cualquier cargo de dirigente de la ANFP, inhabilidad que opera automáticamente conforme al artículo 165 del reglamento".

La votación fue de cuatro votos contra uno. En ella participaron Jorge Contador, secretario general de la ANFP; Felipe Israel, segundo vicepresidente del organismo; Andrés Montrone, tesorero; Alfonso Lobato, director; Guillermo Vera, primer vicepresidente, y Arturo Chahuán.

Trascendió que el propio Lobato se habría abstenido de emitir su voto.

De esta manera, el caso pasará a ser analizado por el Tribunal de Honor del fútbol chileno, quienes deberán definir los pasos a seguir, entre ellos una posible repetición de los comicios en la ANFP.

Bernardo Vásquez lidero el proyecto de adquisición de maquina para radio terapia.

Bernardo con un nuevo estilo de hacer las cosas en política se ha convertido en estos días como uno de los políticos con mayor futuro en la región, así da cuenta la encuesta que lo empina al 67% de las preferencias en la comuna de Pelarco que lo convertiría en el próximo alcalde de presentarse en esa comuna.

Bernardo quien por estos días ha puesto todos sus esfuerzos en poder conseguir una maquina que permita hacer el tratamiento del cáncer en el área de oncología del hospital de Talca, finalmente ha logrado el objetivo y fue el consejo regional quien ya aprobó los recursos para adquirir este equipo que permitirá a los maulinos no tener que viajar a Santiago con los costos que eso significa.

Bernardo nos cuenta “Si, eso es muy importante, dejamos el acuerdo para el servicio de Salud, presente el proyecto para financiarlo a principio de año. Son más de 8000 pacientes al año que se atienden por cáncer en la región y que se verán beneficiados con esta maquina”.

Bernardo Vásquez, será el Próximo alcalde de Pelarco según encuesta telefónica

Bernardo Vásquez será el próximo alcalde según una encuesta encargada por nuestro medio a una empresa de Call Center, la empresa que hizo una llamada virtual a 150 celulares de pelarquinos y que consultaba quien seria el próximo alcalde de Pelarco, alcanzo una notoria mayoría para quien seria el candidato de la coalición por el cambio.

Te invitamos a escribirnos a nuestro muro y publicar tu comentario acerca de esta noticia, tu opinión es importante.

Bienes Nacionales del Maule informa a pelarquinos de regularización de propiedades


Con la participación de la Seremi de BB.NN. Cecilia Arancibia, se realizo una Charla Informativa a la comunidad Pelarquina que fueron afectados por el pasado terremoto.

El programa R.P.I., Regularización de la propiedad Irregular, pretende entregar asesoría para sanear terrenos y así poder obtener el Titulo de Dominio para poder acceder a los beneficios del estado.

Esta cartera de gobierno ha creado un programa especial para facilitar la regularización de la propiedad de forma expedita y completamente gratuita.

Además para cualquier consulta o revisar el estado de la solicitud deben a los vecinos pueden acceder al sitio www.bienes.cl, ingresando el Rut o escribiendo a consulta@mbienes.cl

La Batalla inaugura nueva sede social


La batalla ya cuenta con nueva y remozada sede social gracias a proyecto presentado y que fue inaugurado esta tarde.
El inmueble, se obtuvo a través de un proyecto presentado al Fondo Social Presidente de la República, denominado AMPLIACION SEDE SOCIAL JUNTA DE VECINOS LA BATALLA, por un monto de $ 5.890.362 pesos.
El Municipio presto la ayuda técnica del proyecto, viendo la parte administrativa, de postulación, contratación de obras y rendición.

Aniversario de Pelarco se viene con todo.

Variadas actividades se realizaran en el 119 aniversario de Pelarco aquí te las presentamos.

Pelarco tendrá feria costumbrista

El departamento de cultura de la municipalidad de Pelarco ya trabaja en el desarrollo de la nueva feria costumbrista que se llevara a cabo el viernes 26 día sábado 27 y domingo 28 de noviembre en la medialuna de la comuna.

En la oportunidad se contara con la participación del destacado compositor Rene Inostroza y el grupo ranchero los reales del valle.