Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

(columna de opinion) LOS CUIDADOS DEL SACRISTAN... MATARON AL SEÑOR CURA....

Desde hace 8 meses, que este medio de comunicación virtual está a disposición de los pelarquinos y de quien crea en la participación ciudadana, el derecho libre de expresión y la discusión de ideas, que fortalezcan la democracia. También fue una apuesta, en la creación de liderazgos nuevos, insertos en las nuevas tecnologías, pero no descuidando la identidad, las raices, lo que nos hace ser pelarquinos, o , particularmente Arrozalinos.

Tambien sabíamos que ibamos a ser objeto de critica,chaqueteo, etc. y que tal como Marcela, no aportando nada al debate necesario para producir participación y mejoras en lo que se hace, que por supuesto no es un dogma de Fé. Creemos sinceramente, que todo es perfectible, sino, estariamos estáticos, mientras el mundo sigue girando. No somos poseedores de la Verdad, pero tenemos opinión, y equivocada o no la expresamos.

Apostamos por esto, sabiendo que pocos en Pelarco, tendrían la posibilidad de acceder, pero nuestra apuesta es que con esto lograr sensibilizar y priorizar esta herramienta hoy básica para el desarrollo.

El Webmaster, nuestro Víctor, ha dedicado tiempo, recursos, pero por sobre todo convicción, para que esta página esté disponible para todos y todas, que recoja la diversidad de opiniones e ideas, para buscar y transformar en noticia lo que era ignorado.

La crítica, con fundamento, proposiciones, ideas, la acogemos con agradecimiento, pero comentarios como el de Marcela no contribuyen a eso, no queremos que se erijan en héroes quienes sólo cumplen con su deber, menos aún caricaturizarlos con personajes de comics.Quisiese felicitar a Marcela, porque está en su derecho y es su opinión, pero si le exigimos que aporte soluciones a estos mal agradecidos, y lo menos que tal cual, como siempre lo hemos echo, cuando expresamos una opinión, la respaldamos con nuestro nombre.

No somos partidarios ni enemigos de nadie, aqui soló presentamos hechos, como en toda democracia, los lectores, o mas bien cibernautas, los juzgaran...

Edgardo Yáñez Ramírez

26 de septiembre, Radio Promo aumentara su cobertura.

Radio Promo y desde el 26 de septiembre en el día de su aniversario aumentara su cobertura comunal llegando al 100%, de esta forma radio promo podrá ser escuchada en sectores a los que antes no llegaba.

Como una forma de potenciar las comunicaciones de la comuna de Pelarco, Radio Promo estará en una nueva frecuencia 94.7 FM Permitirá llevar la señal por toda la comuna, con una antena repetidora que instalara en el cerro del manzano donde TVN tiene su antena y gracias a la gentileza de ellos se utilizara en la misma infraestructura.

Pero la señal también también llegara a todos los rincones del mundo a través de la señal on line que implementara la radio y que podrás escuchar a través de los sitios www.arrozal.tk o www.radiopromo.tk.

Ignacio Walker es el nuevo presidente de la DC tras elecciones de hoy

El senador Ignacio Walker será el nuevo presidente de la Democracia Cristiana (DC) por los próximos dos años, tras las elecciones desarrolladas hoy en que se impuso a Mariano Fernández y Leonel Sánchez.

Según los resultados hasta las 20.00 horas, el parlamentario por la V Región obtuvo el 58,43% de los votos, contra el 37,37% del ex canciller del gobierno de Michelle Bachelet y el 4,21% de Sánchez.

Fernández reconoció la derrota: "Hemos logrado un porcentaje importante de la votación. Yo sencillamente quiero decir que agradecemos enormemente a todas las camaradas y a los camaradas que de Arica a Magallanes nos han acompañado en esta empresa", sostuvo. "El partido inicia un periodo de recuperación después de un largo periodo de debilitamiento", agregó.

Ambos candidatos tenían una plataforma de trabajo que apunta a recuperar la fuerza del partido, que a lo largo de los últimos 20 años ha perdido un millón de votos y actualmente ronda el 15 por ciento del respaldo popular.

Unos 102 mil militantes de la DC estaban habilitados para votar en estas elecciones internas, cuyos resultados oficiales se podrán conocer en las primeras horas del lunes.

Este domingo se desarrollan elecciones en la DC

Son tres candidatos: Mariano Fernández, Ignacio Walker y Leonel Sánchez, aunque según las encuestas la disputa se dará entre los dos primeros, ambos ex cancilleres.

Este domingo se desarrollan las elecciones en la Democracia Cristiana (DC) partido en el que están inscritos como militantes alrededor de 116 mil personas, sin embargo se espera la votación de 15 a 16 mil personas.

Los postulantes a dirigir la antigua falange son tres, dos de ellos ex cancilleres: Mariano Fernández e Ignacio Walker. Además hay un candidato en representación de los dirigentes comunitarios, Leonel Sánchez, quien pese a tener pocas posibilidades de salir electo ha tenido una campaña representando a un valioso sector del partido.

Mientras Ignacio Walker apuesta por volver a ser el partido más grande de Chile de la mano de algunas figuras consulares como Patricio Aylwin y Andrés Zaldivar, Mariano Fernández apostó por algo más renovado de la mano de la ex ministra Laura Albornoz, entre otros.

En Pelarco ya han votado mas de 70 personas, lo que hace que mas del 50% de los militantes de la comuna ya hayan votado, Resultados en Pelarco Fernadez 34 votos, Walker 32 votos, Sanchez 4 votos, en la region gana Mariano Fernandez con un 56%. no siendo asi a nivel nacional.

Cuecas del Bicentenario, se realizo en Pelarco



Este sábado y desde el medio día se llevo a cabo el certamen de Cuecas por el Bicentenario que se realizo en la comuna de Pelarco, con la presencia de mucha gente, y mucho ambiente de chilenidad se dio comienzo a este campeonato.

Este contó con la participación de todas las comunas de la región del Maule también contó con la presencia de los campeones nacionales quienes vinieron desde Iquique a demostrar por que son los campeones... también contamos con la visita de destacados grupos musicales que nos deleitaron con sus cuecas grupos como altamar y el grupo marparaiso quienes el día de ayer también estuvieron presentes en la peña folklórica que se desarrollo en la ciudad de Talca.

Reunión anual de Juntas de vecinos de Pelarco se realiza a esta hora.


Con la participación de 24 dirigentes locales se realiza a esta hora la reunión anual de Juntas de Vecinos de Pelarco en la casa del Alcalde en el cuidad de Talca.

Se encuentran representantes de Libueno Bajo y sur, Villa departamental, El Auquil, Astillero Alto, Bajo los Rocos, Cabreria, Santa Irene, San Bernardino, San francisco, La Batalla, Villa Pablo Neruda, Lo Patricio, y El Arrozal.

Seguiremos informando a medida que sucedan los hechos ya que a esta hora comparten desayuno y no comienza la reunión. A través del twitter publicaremos novedades de esta reunión.

Cristian López; Poeta y cantor popular en la Fiesta de la Chilenidad de EL Arrozal


Nacido en Curicó como cultor al alero de Sergio Cerpa Sazo "El Puma de Teno" y de Luis Ortúzar "Chincolito de Rauco”. A través de la transmisión oral éstos dos grandes puetas y payadores le han traspasado y traspasan su sabiduría en el canto a lo pueta. Ha estado participando en encuentros de cantores a lo divino en Nancagua, Valparaíso. Además de encuentros de cultores populares en Santiago, Valparaíso, Pelluhue. Maneja 14 afinaciones de guitarra traspuesta. En 2009 fue distinguido en la participación de una antología poética hecha en España por el Centro Poético del ministerio de Cultura de ese país, siendo uno de los 50 autores iberoamericanos incluidos en ese libro. En la actualidad realiza recopilación de cantores a lo pueta en la región en especial en los sectores de Comalle, Teno, El Parrón, Quebradilla, Tilicura y Curicó. Además es coordinador de Un proyecto particular que está rescatando a los cantores y músicos que viven en la indigencia y que en décadas pasadas fueron los artistas que representaron el canto popular en Curicó y el país. Pueta, aprendiz de payador, compositor, santero por tradición (imaginería religiosa) y orfebre por oficio.

A fines de 2009 grabó su primer CD de Canto a Lo Pueta "Con mi canto y mi raíz" (ver y escuchar en: (www.myspace.com/cristianlopezbasualto) el cual cuenta con versos encuartetados por distintos fundamentos (homenaje al puma de Teno, Amor, desamor y por ponderación) además un contrapunto, de tonadas en décimas, tonadas con estribillo y cuecas. Ha participado en conciertos en Curicó organizados por UTAL, UCM, Corporación Cultural, destacando su participación como uno de los dos cantores campesinos que relataron el Musical de la Historia de Curicó además de participar en conciertos en Maipú y en fiestas tradicionales como esquilas, trillas, vendimias, matrimonios, velorios y novenas).

El Arrozal.tk Cumple 8 meses de vida.








Exactamente 8 meses de vida cumple nuestro sitio de noticias que partió el 25 de diciembre de 2009 y que en un principio era solo una pagina local, que consideraba noticias de la localidad de El Arrozal, se ha trasformado en un medio de comunicación comunal y de contacto de los pelarquinos que viven fuera de la comuna.

Con una imagen renovada comenzamos hoy incluyendo en los próximos días a nuestros amigos de Radio Promo, con secciones de Directorio, Programación e Imágenes, además de incluir una barra de noticas segmentadas por categorías como política local, deportes, cultura y espectáculos. Esperamos que esta nueva característica sirva a los pelarquinos para estar más informados.

Han nacido espacios de opinión que invitamos a los pelarquinos a utilizar enviamos sus columnas de opinión a nuestro mail elarrozal@tie.cl , así como también una sección televisiva que busca rescatar lo mejor de Pelarco, Hablemos Directo ha tenido una espectacular acogida y esperamos seguir compartiendo pelarco con ustedes.

Marcela Gutiérrez, nos trae “el encuentro con mi tierra” en Radio Promo.

La dirigente vecinal de Santa rita, Marcela Gutiérrez estará todos los martes desde el mediodía y hasta las 14 Horas llevando a través de las ondas de Radio Promo, un espacio de conversación, entrevistas, opinión y buena música.

Con este espacio se busca dar la oportunidad a los dirigentes vecinales, presidentes de organizaciones sociales de la comuna de expresar su opinión e inquietudes, desde este martes y por muchos martes mas Marcela Gutiérrez se compromete a llevar a usted la información del trabajo de las organizaciones sociales de la comuna.

Marcela nos contó que su programa esta en pañales, y que por el momento la forma de comunicarse con el espacio será a través de la línea telefónica (71.657148) y las cartas de quienes quieran expresarse, pero promete actualizarse y tener correo electronico para los mas computines, y hasta facebook y twitter podría tener el espacio para interactuar con la gente.

Pero también nos dice que puedes participar en un súper concurso que es comprando tus gas de siempre, el de todos los chilenos en la distribuidora de Sergio Quiroz al fono 71.222073 o al 71.231555 y que te inscribas para participar en el sorteo de recargas de 15 kilos.

Deseamos la mejor de las suertes a este espacio que va todos los martes y cuenta con el respaldo de las organizaciones sociales de la comuna, esperemos que radio promo se actualicé y comience con la sencilla operación de trasmitir On Line.

Radio Promo tiene nuevo directorio y programación


Radio Promo en su afán de entregar cada día un mejor servicio informativo, y aprovechando la renovación de su directorio ha creado una serie de Programas que comenzaran a difundirse desde esta semana.

Con la participación de los mas amplios sectores, se comenzara a difundir una nueva programación que llevara diversidad a la frecuencia de Radio Promo.

Los lunes y en horario de 12:00 hrs. a las 14:00 hrs. El Programa de Deportes a cargo de Jose Matamala.

Los martes ya tienen dueña y serán las juntas de vecinos quienes tienen la voz, Marcela Gutiérrez, conversara, analizara y entrevistará en su Encuentro con mi tierra.

Miércoles; Christian Acuña estará llevándonos los temas de nuestro campo y todo lo relacionado con la agricultura, desde las 12 a las 14 horas en radio Promo.

Jueves; los recuerdos y la música del ayer se toman la frecuencia de la 105.9 y son los adultos mayores en la voz de Ana “nanita” Pérez quien los llevara a un viaje por el recuerdo.

Viernes; ahora los viernes cambiaron, es la juventud y su buena onda que desde las 15 a las 16 horas se toman la frecuencia de la radio promo, con la conducción de Luís Ramírez, la juventud tiene la palabra.


Conformación del Nuevo Directorio
  • Presidente del Directorio: Alfredo Pérez Leiva
  • Representa al Directorio: Sebastián Gaete
  • Secretario: Alejandro Aravena
  • Representación Concejales: Claudio Salas
  • Departamento de Educación: Jose Díaz
  • Juntas de vecinos: Marcela Gutiérrez
  • Centro de Alumnos: Luís Felipe Ramírez
  • Adulto Mayor: Ana Pérez

Cuecas por el Bicentenario sabado 28 en Pelarco

Pelarco será la comuna encargada de albergar el XIV versión del Campeonato juvenil de cueca que ya organiza el departamento de cultura de la I. Municipalidad de Pelarco, Encabezada por Boris Cabrera quien nos contó que esta muy orgulloso que esta versión sea en la comuna, además de tratarse del año del bicentenario.

Además invito a todos los Pelarquinos a que se acerquen el sábado 28 de agosto a presenciar esta actividad que potencia a la comuna en su aspecto turístico y de desarrollo cultural.

Leonardo Farkas dona $5 millones a las 33 familias de los mineros


El teñido millonario entregó 33 sobres que en su interior contenían sendos cheques por esa suma, alcanzando un total de $165 millones. Además, dijo que su página web www.farkas2010.com está dispuesta para la recepción de donaciones de particulares y empresas que permita entregar hasta un millón de dólares a cada una de las familias de los mineros afectados por esta tragedia.

El multifacético artista y empresario, posee entre sus principales empresas la Compañía Minera Santa Fe y Santa Bárbara, en la cual trabajan cerca de dos mil personas, entregó a cada uno de sus trabajadores durante la celebración de “San Lorenzo” patrono de los mineros, un bono de $100 mil, destacando en esa oportunidad que seguía atento a la tragedia que mantiene a los 33 mineros atrapados en la Tercera Región.

Estamos Bien en el Refugio los 33, asi dice la confirmacion de que los mineros estan con vida



A las 10:45 de la mañana la primera sonda logro llegar al punto del refugio de minera San Jose, donde se le comunico al presidente que viajara de inmediato al norte.

A las 14:45 ya se confirmaba la noticia que los 33 mineros estaban con vida y la alegría llego al país entero.


Arrozal.tk difunde las primeras imagenes de los mineros atrapados en minera san jose. segun informaciones corresponden a Florencio Antonio Avalos Silva

Presentamos las primeras imagenes, cuando se reciben los mensajes de los mineros atrapados en minera san jose.


Miguel Ángel Salazar; “Pantalón Cortito” será candidato a Concejal por Pelarco.

Quien es Miguel Ángel Salazar? Locutor , con una amplia trayectoria radial en la septima region del pais, como por ejemplo, Radio Lautaro de Talca, Radio Chilena y Familia del Maule,Radio Aurora, Fantastica de Talca , Director de Radio Montina de Curico y actualmente locutor de Radio Promo de Pelarco, con casi 9 años al sevicio de esta Comuna. Usted ha manifestado querer participar en las próximas municipales de Pelarco, porque la gente debería apoyarla? Es una inquietud que he tenido desde varios años, lo hago porque mucha gente me lo ha manifestado, y creo tener la capacidad de trabajar por la Comuna. Usted ha trabajado durante bastante en Radio Promo, y se le responsabiliza de la poca participación de la comunidad en este medio? Que nos diría a eso? En primer lugar, no se quien me podria responsabilizar de eso, yo como comunicador social siempre he tenido la voluntad y el deseo de ayudar a la gente, y siempre he manifestado que las puertas de la radio estan abiertas para todas las personas que necesiten de ella, no olvidemos que la radio,pertenece al municipio. Como Comunicador Social ha recibido presiones para maquillar alguna información o entregarla de forma diferente? Como todo trabajador dependemos de un jefe, quien te ordena lo que debes y no debes hacer, pero yo como buen comunicador social me debo a la gente que diariamente me escucha,y por lo tanto yo informo lo que la gente quiere saber, siempre he actuado con mucha transparencia.

En que momento nace su vocación política? Quiero manifestar abiertamente que no soy politico,mi unico deseo es poder servir a la gente y poder darle una soluciòn a sus problemas siempre que este a mi alcanze,con la unica diferencia que lo haria desde otro àmbito si es que fuese elegido. Cual es su tendencia política y quien respalda su futura candidatura? Lo vuelvo a reiterar, no soy politico y no pertenezco a ningun partido,y hasta el momento nadie està respaldando mi candidatura. Si pudiera criticar algo del Alcalde Alfredo Pérez en alguna materia que seria y porque? No soy yo quien lo tenga que criticàr,eso le corresponde a la gente y a su concejo municipal. Que opina de consejo municipal actual, que es un consejo municipal activo, y quien diría a su juicio no es un concejal que aporte a la Comuna? Para mi como comunicador social,encuentro que el Concejo Municipal es activo,lo he podido constatar en terreno y en varias oportunidades algunos Concejales han ocupado los microfonos de nuestra emisora para informarle a la gente de los acuerdos tomados en la sesiones correspondientes y de los proyectos que vienen en camino. En carencias de los niños de Pelarco vemos la escasa educación o lo precaria de esta, que haría para dar una solución de raíz a esto? En lo personal no encuentro que la educacion sea escasa ni los niños esten carente de esta, ya que la comuna cuenta con varias salas cunas,jardines infantiles,Escuelas y Liceo donde se imparte la enseñanza prebasica,basica y media.
Tres ideas para Pelarco, que a su juicio cambiarían la cara a la Comuna? Que las Autoridades que rigan los destinos de la Comuna, sean personas que vivan en esta para tener un contacto mas cercano con la gente, y empaparse de la realidad que vive nuestra Comuna. Que se le tome mas en cuenta a la gente en las grandes decisiones que se tomen a futuro para el bien de esta comuna, y que no se haga solamente entre cuatro paredes. Cuando se necesite de algun Profesional tanto en Salud, Educacion y otros, se priorice a gente de la comuna.Tenemos bueno profesionales que a veces por no ser tomados en cuenta tienen que emigrar de esta comuna.
Usted renunciaría a la dieta que le paga el municipio y lo haría de forma voluntaria? No podria responder porque aun no soy elegido. Que le diría a la gente de la comuna si las elecciones fueran este domingo? Que voten a conciencia, y lo hagan pensando en el bienestar y futuro de esta comuna,y que no olviden que el voto es secreto.

Los Inseparables se presentaran en Casas Patronales deSanta Rita

La exitosa agrupación musical nacida en El Arrozal por los años 90 se presentara el sábado 4 de septiembre en el centro de eventos Casas Patronales de Santa Rita.

Con éxitos como “sexo sexo” y “Mi obsesión” prometen hacer bailar al publico que asista a su espectacular show, con una valor de la entrada de $ 1000 y un ambiente agradable y un acogedor lugar Centro de eventos Casas Patronales lo espera.

En conversación con Jorge Mancilla; Integrante de Los Inseparables, nos comento que están muy contentos de poder estar en la comuna y que invita a la gente a asistir a esta fiesta como un adelanto del 18, y que además esperan pronto por EL Arrozal.

Escucha Hit Promocional Los Inseparables y no te pierdas su presentacion en Santa Rita.


Vecinos de El Arrozal continuan trabajando en la construccion del Centro Civico




Vecinos de El Arrozal se reunieron y seguiran reuniendose por varios sabados hasta lograr cerrar el territorio de la sede social y la plaza de la localidad que cuenta con 6000 metros cuadrados.

En la oportunidad se aprovechara de agradecer a la señora Ana Maria Monsalve por su valioso aporte en palmeras, peumos y araucarias para la plaza.

Escuela de Huencuecho prepara Fiesta Costumbrista


La Comunidad educativa de Huencuecho prepara Fiesta Costumbrista para el día domingo 10 de octubre. Con fin de promover las tradiciones y cultura del campo chileno.

Como una forma de integración y lograr un mayor convocatoria del evento la Directora del Colegio Pablo Correa Montt, invito a las organizaciones de la localidad vecina de El arrozal a participar de las actividades.

De la Misma forma el Presidente de la Junta de Vecinos de El Arrozal invito a la comunidad educativa de Huencuecho y sus vecinos a participar de la Fiesta de la Chilenidad que se realizara en el sector el 18 de septiembre.

Rolando Carrasco nos deja después de una larga enfermedad

A los 72 años de edad, Muere don Rolando Carrasco Fuentes de una complicada leucemia que lo tenia complicado de hace mucho tiempo.

Don Rolando quien fuera unos de los precursores de la Junta de Vecinos de Libueno Tres Pinos y activo miembro del club del adulto mayor de Pelarco nos ha dejado un legado de amor y cariño por el prójimo al partir a reunirse con dios el día de ayer a las 16:00 hrs.

Los restos del Sr. Rolando Carrasco Fuentes, están siendo velados en calle Caracol del Castillo, en la misma casa del Caracol del Castillo y sus funerales se realizaran el día viernes a las 12:30 en el cementerio de Pelarco.

Además para el sector de libueno- tres pinos el Alcalde de la comuna de dispuesto locomoción para que los vecinos de don rolando puedan asistir a funeral

Explotación de madera en sector del tranque, complica situación en el Arrozal


El bien común del tranque de El Arrozal, es analizado con mapas y sistemas digitales para verificar la cantidad de territorio que ocupa este sector, el análisis que se realiza a el tranque se debe a la molestia de los vecinos de la Comunidad por el uso y explotación indebida de leña que se estaría realizando por parte de un particular y que no seria para consumo personal.

Un una reunión de la Junta de vecinos, se manifestó que se debía investigar esta situación y corroborar la información de que los terrenos de donde se sustrae la leña corresponden al sector del bien común, con esta medida se solicitaron los planos al SAG Servicio agrícola y ganadero, que ya se revisan y se constaran las medidas para tomar las medidas que sean necesarias.

Gobierno Regional Aprueba Fondos Fril para pelarco

En conversación con el concejero regional; Bernardo Vásquez nos comento que se aprobó la entrega de recursos de los fondos FRIL que realiza el Core a los Municipios siendo la Comuna de Pelarco beneficiado con 200 Millones de pesos.

Al cierre de esta edición esta noticia era exclusiva de nuestro medio debido a que el municipio aun no tenía conocimiento del aporte que se había votado en el Concejo Regional (core). Recursos que servirán para los proyectos que la Municipalidad de prioridad.

Revisa el nuevo Capitulo de Hablemos Directo; conociendo aves Pelarco

Con masiva asistencia comenzó la construcción del centro cívico El Arrozal





Este sábado a las 15:00 hrs. se reunieron en su totalidad las organización sociales de El Arrozal para comenzar con el trabajo del cierre perimetral del bien común de la comunidad de El Arrozal.

Los trabajos comenzaron con los hoyos que marcaran el cierre perimetral de los 6000 metros que corresponde al bien común.Cabe destacar la masiva participación de los vecinos de la comunidad, y el trabajo realizado para comenzar a dar vida a este sueño.

Pero no faltaron las donaciones, porque aquí se necesitan materiales y muchos vecinos lograron la meta de juntar los 80 polines y el alambre que se necesitaba. Se destaca la colaboración de Don Osvaldo Morales quien hizo un aporte del 100% del alambre necesario para hacer el cierre perimetral, vecinos como Senen Arce hizo un aporte de 15 Polines y el Sr. Álvaro Cabrera Presidente del Club de huasos hizo una dotación de 5 polines.

En la oportunidad acordaron reunirse los sábados que sean necesarios para comenzar a dar vida a la sede y Plaza El Arrozal.

Cuecas por el Bicentenario se realizara en Pelarco.

Pelarco será la comuna encargada de albergar el XIV versión del Campeonato juvenil de cueca que ya organiza el departamento de cultura de la I. Municipalidad de Pelarco, Encabezada por Boris Cabrera quien nos contó que esta muy orgulloso que esta versión sea en la comuna, además de tratarse del año del bicentenario.

Además invito a todos los Pelarquinos a que se acerquen el sábado 28 de agosto a presenciar esta actividad que potencia a la comuna en su aspecto turístico y de desarrollo cultural.

Robo en bodega de Juan Pablo Correa

Un sorpresivo robo afecto el día viernes a don Juan Pablo Correa, quien se vio afectado de un inusitado robo a su bodega durante la madrugada del viernes, donde se le sustrajeron aproximadamente 40 sacos de abono, pesticidas y sacos de carbón.

Conversamos con familiares y nos informaron que seria el día martes donde los ladrones habrían revisado lo que se encontraba en la bodega, para poder sustraerlo el día viernes.

El Arrozal, celebrara el Bicentenario en grande!!!


Fecha Actividad
17 de Septiembre Inicio Actividades, Peña Folclórica, Grupos Folclóricos.
18 de Septiembre Juegos Populares.
19 de Septiembre Misa a la Chilena.
20 de Septiembre Cuadrangular Deportivo.

Niños de pelarco Celebraron a lo Grande!!!

Mundo Campesino sostiene reunión con Senador Zaldivar por preocupación de recursos en el Maule


La Organización Comunitaria Funcional Cege Pelarco, nacida el año 1994 para producir un cambio profundo en la mirada que se tenía sobre la asistencia que el estado de Chile proporcionaba a la Agricultura Familiar Campesina, y que fue la primera en administrar un proyecto de INDAP sobre Gestión Empresarial y que al cabo de 6 años crea la Corporación Cege Pelarco, y Cege Pelarco Consultores además de Cege Capacitación, sostuvo una reunión con el Senador Andrés Zaldivar, para hacerle presente su preocupación sobre el futuro de la AFC, toda vez que INDAP, privilegiara a Prodesal, y Alianzas Productivas como los instrumentos ejes, para la atención del mundo campesino.

Edgardo Yánez, Presidente por casi 10 años de la Red Nacional de Centros de Gestión y Leonardo Bustamante Ingeniero Agrónomo MBA, Gerente de Cege Consultores y Cege Capacitación, expusieron ante el Senador la problemática del mundo rural, que no cuenta con la información suficiente de parte de las autoridades de los Servicios del Agro acerca de las políticas dirigidas al sector.
Sólo, y en forma extraoficial, se supo que INDAP, luego de avisar que ponía termino a los Contratos de Asistencia Técnica, suspendió la medida toda vez que habían problemas legales que no lo permitían, sólo lo mantuvo hasta terminar los contratos, alrededor de Abril de 2011, con la cláusula de que podía ponerle término por problemas presupuestarios en Diciembre.

Los representantes de Cege Consultores le hicieron presente al Senador, que se potencia a las Alianzas Productivas, instrunento que ejecutará la Agro Industria, que ya prestaba atención a los productores, y hoy Indap está entregando un subsidió alrededor de 40 UF por usuario, prestando la misma asesoría. Del mismo modo se potencian los Prodesales, instrumento que no es de fomento productivo. Queda en tanto un amplio sector, que no califica para ninguno de los 2 instrumentos.
El Senador, pidió mayor información y se comprometio a solicitar la información ante el Ministro de Agricultura, y el Director Nacional de INDAP

Junta de Vecinos de El Arrozal se reúne para tratar temas de la comunidad.


Con gran cantidad de vecinos se reunió este sábado la junta de vecinos de El Arrozal para coordinar puntos de la construcción de la sede, comenzar a cerrar el bien común de la comunidad en el sector del galpón.

Entre los puntos mencionados se manifestó la necesidad de cerrar los 6000 metros, que corresponden a la Junta de vecinos y donde se comenzara a construir la sede de la junta de Vecinos y realizar un espacio publico con áreas verdes. Se acordó que este sábado se comenzara con las mediciones.

Los materiales de la sede ya han sido asignados por la municipalidad de Pelarco, para comenzar prontamente con los preparativos, los Juegos populares se acordaron para el día 18 de septiembre en la cancha del sector, donde se acordaron comisiones que deberán preparar y organizar las actividades, concursos, productos para vender.

Punto importante fue el uso indebido que se estaría haciendo al bien común del llamado tranque, donde el Sr. Carlos Poblete, estaría sacando leña de árboles que no serian de su propiedad, por tal motivo se acordó pedir los planos de este lugar, para clarificar la situación y aplicar las medidas que correspondan y eventualmente llevar el tema a tribunales.

Mujer embazada protagoniza accidente en Rancagua



En la carretera de Rancagua acaba de suceder grave accidente de una s funcionaria de casino a punto quienes reparte colaciones en la geofrut y río blanco, la mujer tiene 5 meses de embarazo y fue derivada a la mutual de Rancagua.

Equipo de Hablemos Directo, Recorrerá la comuna para realizar video “Pelarco en el Bicentenario”

El Equipo de Hablemos Directo el Programa que recorre la comuna en busca de las historias distintas y que busca rescatar las tradiciones de nuestra comuna, estará este 18 de septiembre recorriendo los sectores de La Batalla, El Manzano, Lihueno, El Arrozal y por supuesto Pelarco pueblo conociendo como se vive el Bicentenario en la comuna.

Se preparara un video con este material que será distribuido a las juntas de vecinos que realizaron los juegos populares para que tengan un recuerdo del bicentenario de Chile.

Los esperamos a todos a vivir con gran alegría la fiesta del Bicentenario en la Comuna.

Mujeres deportistas de El Arrozal realizaron Bingo

La rama femenina de fútbol, “Las Felinas” realizó este sábado un Bingo para reunir fondos para su agrupación deportiva en la que participan y poder realizar de mejor forma sus actividades.

Con la participación de la gente y la comunidad se dio comienzo a la entretenida actividad, con premios como canastas familiares, relojes murales entre otros y la dinámica participación y animación del “Pulga” se realizo este entretenido Bingo

Despedida a Don Romualdo Aburto, por parte de la comunidad Pelarquina



Desde muy temprano se comenzó a reunir la comunidad pelarquina en la sede de la Batalla para dar comienzo a la despedida de un gran hombre que será recordado por su consecuencia política y liderazgo, se ha reunido hoy don Romualdo Aburto con el siempre recordado Carlos Verdugo y “don pepe” Jose Alastuey quien estamos seguro ya se encuentran en el reino de Dios.

Don Romualdo, quien fuera desde muy Joven un incansable Luchador Campesino, y de los primeros en levantar la voz al régimen militar, ha partido a reunirse con otros lideres que lo esperan con los brazos abiertos y que también partieron luchando por lo que creían justo.

En una misa de 45 minutos que presidio El Obispo Horacio Valenzuela en conjunto con el Vicario Mario Molina se dio inicio a este responso de despedida, participaron el ex sacerdote de Pelarco el Padre Gilberto y quien esta actualmente el Padre Roberto.

Junto a sus familiares, vecinos y amigos también acompañaron a don Romualdo Líderes del Mundo Político tanto de derecha como de izquierda, Jorge Brito Director de la Fundación Crate, el Alcalde de la Comuna Alfredo Pérez, concejeros regionales como Bernardo Vásquez, Gustavo Ramírez Ex Diputado, todos los concejales de la comuna incluidos los cercanos a el Como Carlos Verdugo y Mario Contreras, dirigentes vecinales Como Marcela Gutiérrez, Edgardo Yánez entre otros, Lideres de las Organizaciones Campesinas como don Orlando Avendaño. Despidieron a Don Romualdo.

Cerca de las 10:20 de la mañana la carroza ya avanzaba por Santa Margarita rumbo al cementerio de pelarco, escoltada por muchos vehículos de personas que también quisieron ser parte de este homenaje a este líder del mundo campesino, una vez en el Cementerio fueron sus familiares, hijos y nietos quieres tomaron su ataúd y lo llevaron hasta el lugar donde descansaría finalmente.

Palabras de recuerdos, de buenos recuerdos fueron las que se escucharon esta mañana en el cementerio y que aun continúan en su memoria, Marcela Gutiérrez fue la primera en comenzar a despedirlo, seguido de don Orlando Avendaño, Carlos Verdugo y Jorge Brito.