Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Ana Maria Monsalve; segunda parte de su entrevista.

• Si usted ve que en los predios agrícolas de Pelarco no se respetan los derechos laborales de los trabajadores, usted denuncia esto a la inspección del trabajo o calla para que las personas no pierdan el trabajo? muy buena la pregunta, ya que el miedo de perder un trabajo en lo predios agrícolas de Pelarco o cualquier pueblo chico la gente siente mucho miedo ya que la gente no tiene idea que están protegidos por las leyes laborales como ente, por eso hay que dar a conocer que no son esclavos ni peones de los Sres. dueños de los predios, hay muy poca gente que está con contrato ya que todos trabajan a trato, y hay que difundir por algún medio de prensa las anomalías que están sucediendo y que si hay que denunciar ante la inspección del trabajo hay que hacerlo pero con pruebas que los respalde.

• Que opina de consejo municipal actual, que es un consejo municipal activo, y quien diría a su juicio no es un concejal que aporte a la Comuna? Mira tu sabes que la Municipalidad la encabeza su Alcalde con sus concejales, que son elegidos por votación por el pueblo democráticamente, con la esperanza de que las cosas cambien para bien, pero con los años se dan cuenta que para obtener votos mienten, prometen y no cumplen, ahora que se den falsas esperanzas eso siempre sucede, lo peor que yo veo que cada uno tira para su lado en que sentido, en el sector que viven, hay que ser neutro dentro de Pelarco ya que después se olvidan de los sectores más apartados y donde mas los necesitan, para mi, hay que tener vocación y llegada, no por el ego ni el dinero.

• En carencias de los niños de Pelarco vemos la escasa educación o lo precaria de esta, que haría para dar una solución de raíz a esto? Con los niños de Pelarco, en la parte educación no ha cambiado nada, yo cuando llegué a Pelarco tuve a mis dos hijos, cuando todavía funcionaba en las casas de San Francisco, el Director en esos años era el Sr. López, ví y viví muchas irregularidades ya que a los niños les pegaban y los castigaban como si fuera un orfanato, esto te lo digo ya que mi hijo una profesora que ya está jubilada le pegó una bofeteada en su cara y yo no aguante, pasamos al edificio maravilloso que ahora es el Liceo de Pelarco, pero las cosas siguieron igual, no había incentivo de los profesores hacia los niños, la educación pésima, yo fui Presidenta del Centro Gral. de Padres y Apoderados por dos años, trabajé junto a todos los apoderados de ésa época, les saqué Personalidad Jurídica, compré instrumentos musicales para la banda y el Estandarte que ahora después de tantos años está funcionando. Yo cambiaría el Liceo Humanista a un Liceo técnico ya que algunos tienen los medios de seguir en Talca pero otros quedan en Pelarco y que lindo sería que de las nuevas generaciones se formen Industrias y que no emigren a otras ciudades.

• Tres ideas para Pelarco, que a su juicio cambiarían la cara a la Comuna? Para Pelarco uno tiene muchas ideas, una de éstas sería incrementar el turismo, ya que hay muchas partes donde visitar, pero sin fines de lucros, poner en marcha Proyectos buenos para la Juventud ya que las generaciones van cambiando, incentivar a esta nueva generación, ya que el deporte es algo que los tiene con la mente ocupada, talleres de teatro, pero empecemos por la juventud ya que Pelarco es muy bonito en Verano hay muchas actividades, pero en Invierno nos cambia la cara y te lo digo ya que yo viví en carne propia todo lo que estoy hablando, porque es aburrido, se cierra la Municipalidad a las 17 horas y queda la plaza vacía, y no hay más actividades.

• Usted renunciaría a la dieta que le paga el municipio y lo haría de forma voluntaria? Por supuesto, que renunciaría y lo haría en forma voluntaria ya que ésto que estoy hablando se hace de corazón, ya que todo tiene que ser innato el ser un servidor público no se hace sino que se nace, yo he sido una persona que me gusta ayudar, lo llevo en la sangre por parte de mi familia ya que mi madre tuvo colegio en santiago y no se hizo rica, mis hermanas como Lucy que vive en Lihueno trabajó por años junto a su marido por la comunidad y mis hermanas que viven en el Caracol del Castillo, ayudan a las personas que llegan a la casa por su salud sin cobrar eso es de corazón

• Que le diría a la gente de la comuna si las elecciones fueran este domingo? A todas las personas, adultas y jóvenes que me conocen, y que tienen derecho a votar en éstas elecciones, yo Ana Maria Monsalve, que soy una de las candidatas de mi comuna Pelarco, con todo mi corazón, no prometo cosas que no voy a cumplir, sino que las cosas se hacen, de alguna u otra forma, responderé y daré de lo más profundo de mi ser, así como años atrás, sigo y seguiré siendo la misma, no cambiaré y la prueba está ya que cuando trabajé en la Municipalidad con uniforme y en la calle con jeans, nunca dejé de mirarlos ni saludarlos, se los digo de todo corazón y así como es mi slogan "AHORA O NUNCA", GRACIAS.

Mario Contreras seré el candidato a Alcalde

Mario Contreras Loyola; Actual Concejal del Partido Demócrata Cristiano en la Municipalidad de Pelarco, confirmo esta tarde que será él quien compita con el candidato de la alianza en las próximas municipales de Pelarco.

En conversación con Mario Contreras nos confidencio que ya cuenta con el respaldo del Diputado de la zona para presentarse como candidato a Alcalde de la Concertación por la comuna de Pelarco, al consultarle por otros candidatos que podrían aspirar al cupo nos dijo: “quien cuente con el apoyo del diputado es quien será el candidato”. Además nos contó que ya habría hablado con este último y le habría asegurado el cupo.

Sin embargo nos manifestó que si se realizará una primaria en la comuna, pero nos reitero que “si no tienes el apoyo de los parlamentarios mejor no te acuerdes de presentarte”.



Entrevista a la Candidata Ana Maria Monsalve.

Quien es Ana Maria Monsalve? Ana Maria Monsalve, es una pelarquina de corazón, llevo dentro de mi mis raíces por parte de mi padre, llegue a vivir a pelarco en el año 1989, con mi marido y mis 2 hijos pequeños, fui la primera persona que tuve un negocio de ropa americana, en la calle caracol del castillo que se llamaba "ahora o nunca".

• Usted ha manifestado querer participar en las próximas municipales de Pelarco, porque la gente debería apoyarla? Si, ya que me siento como persona madura, responsable y capaz de trabajar por todos los pelarquinos, no veo partidos políticos ni religiosos, para mi todos somos iguales, las personas que me conocen saben que yo, estoy con los mas necesitados, yo no prometo cosas que no voy a cumplir, eso seria un engaño y basta, ya que estamos en el 2010 y todavía existen agrafos en la comuna, en sectores rurales los mas apartados y abandonados, la solidaridad es lo primero para mi.

Usted trabajo en la Municipalidad durante el mandato de Carlos Verdugo, y se fue a San Rafael por dinero, viendo esto porque la gente debería creerle que lo suyo no es un interés económico? Si trabajé con orgullo y cariño con don Carlos Verdugo Neira, fueron 2 años en el cual yo estaba desempeñándome como secretaria en Dpto. Social, ya que el otro periodo fue de don Víctor Tonelli, ahí pasaron muchas cosas, trabaje en Dpto. Dideco, con todas las organizaciones territoriales y funcionales. Después cuando se abrieron las comunas San Rafael con Pelarco, postulé x mejor grado, pero me equivoqué ya que para mi era Pelarco no San Rafael y renuncié perdí mis años de servicio pero no me arrepiento ya que todo te sirve de experiencia.

Cual es su tendencia política y quien respalda su futura candidatura? Bueno nunca he sido partidaria de la derecha, tampoco de los extremos, ni menos donde mas calienta el sol, si que me inclino por la izquierda aunque nunca he sido militante, la gente no ve el partido político, menos en pueblos chicos, si a la persona y cuando uno se la ha jugado tantos años por ellos en todo ámbito la gente no olvida ya que yo siempre hice y hago cosas aunque sea en el anonimato, y eso para mi vale; por lo que soy, en oficina o en la calle.

Si pudiera criticar algo del Alcalde Alfredo Pérez en alguna materia que seria y porque? Mira el Alcalde que tiene Pelarco, no creo que haya hecho cosas tan malas, ya que fue reelegido por el pueblo, pero hay algo que después de tantos años, cambian, no escucha y no da solución rápida a las personas que la necesitan, dar ordenes y estar detrás de un escritorio es muy diferente a estar en terreno, a veces les creen a sus jefes de cada Dpto., pero se equivocan ya que cada funcionario que está dentro de la municipalidad es el reflejo del Alcalde y su pueblo.

Proxima semana segunda parte de la entrevista, no te pierdas el ciclo de entrevistas en www.arrozal.tl

Forestación campesina, aporte económico, social y ambiental a Pelarco

Considerando el impacto de la erosión en buena parte del país, Corma aunó voluntades para impulsar donaciones y asesoría técnica para la plantación de especies forestales. La iniciativa ha rendido impresionantes frutos.

Considerando el impacto de este fenómeno para el desarrollo económico, social y ambienta del país, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y sus empresas socias decidieron dar un paso al frente y crearon en 1999 un el denominado programa de Forestación Campesina.
Para este año Corma Maule, contemplo entregar 200 mil plantas en 10 comunas de la región, beneficiando aproximadamente a unos 200 pequeños propietarios, creando cientos de nuevas hectáreas de bosques para Chile.

Para Pelarco, se contemplo entregar la cantidad de 20.000 plantas de pino, por parte de la empresa Arauco, en donde además se realizo una charla técnica, sobre los cuidados y procedimientos especiales, para que la actividad de plantación, tenga un feliz término.

De esta manera, el gremio forestal tiende una mano a su entorno, haciendo patente que las empresas tienen clara su responsabilidad en la tarea de apoyar al desarrollo de las comunidades donde se encuentran, mejorando el nivel socio económico de tantas familiar rurales e impactando positivamente el medio ambiente.

El Arrozal Presenta: Moreno Jackson y su nuevo single "Amor Probibido".

El Arrozal, ya ha contado con la visita de moreno jackson en el año 2009 y ahora despues de una gira por españa y de la mano de Dj Mendez y Macabro records lanza su nuevo single "Amor Prohibido" tema que ademas puedes escuchar en vivo a traves de Arrozal Radio, en su version on line de lunes a viernes de 20 a 22 horas.

Esperamos contar pronto en la comuna con Moreno jackson y la familia macabro.

Vecinos del sector de 3 pinos se encuentran aislados



Lucy Monsalve y su marido se encuentran por estos días incomunicados al interior de su casa ubicada al fondo del camino interior de tres pinos en el sector alto de Pelarco.

Tratamos de acceder hasta ese lugar para obtener imágenes de ella y no fue posible debido al mal estado del camino y la poca preocupación por parte del Municipio y vialidad que son los responsables del mantenimiento de estos accesos.

Conversamos con familiares de la familia afectada y nos cuenta que además se encuentra una persona enferma la cual debe permacer en un clima calefaccionado y debido a que es imposible poder transitar no cuentan con combustible para las estufas y alimentos básicos

Esperamos que las autoridades puedan ayudar al mejoramiento de esta vía de acceso y solucionar el problema de esta familia.

Sector alto de Pelarco se lleno de Nieve.

Este jueves Pelarco amaneció cubierto de nieve, así lo vieron las personas del sector alto de la comuna en tres pinos y libueno y parte de huencuecho. Los mas felices era los niños que disfrutaron de la nieve haciendo guerras y por susupesto lanzándosela entre ellos.

El fenómeno climático no es nuevo en la comuna ya que podemos recordar que hace unos años también se produjo la caída de nieve, incluso en la plaza de Pelarco

La nieve se forma si la temperatura baja de los 0º grados centígrados, ese agua se transforma en finos cristales de hielo y caen a la tierra en forma de copos que llamamos nieve. Los copos de nieve están formados por diminutos cristales de hielo que se juntan entre ellos.

Scala de Linares de presentara en Casas patronales de Santa Rita



Este sábado 7 de agosto desde las 22 horas, centro de eventos Casas Patronales presenta al Grupo Scala de Linares, que estará entregando todo el ritmo y sabor a los pelarquinos.

Casas Patronales te invita a esta gran fiesta, puedes encontrarnos en Santa Rita Km7, contamos con estacionamiento privado.

Valor entrada Hombres: $ 1000.-


Samara Fuentealba una pelarquina en busca de un trasplante.

Samara Fuentealba, nació hace nueve meses en el hospital de Talca donde no se le diagnostico a tiempo una rara enfermedad lo que la llevo a una complicación por el paso del tiempo en que tardaban los exámenes.

Samara hoy se encuentra internada en el Hospital Luís Calvo Mackenna en santiago esperando poder realizarse un trasplante de Hígado que será donado por su padre Oscar Fuentealba. – quien nos contó que su familia esta muy esperanzada en que todo saldrá bien, aunque reconoce que ha sido una etapa difícil y además debe preocuparse de sus 2 hijos.

Este viernes se realizo una actividad deportiva en el colegio Pablo Correo Montt de Huencuecho con la finalidad de reunir recursos que permitan a la familia solventar los gastos de traslados y otros problemas que atañan a la familia con el trasplante de Samara. Esperamos que este largo proceso finalmente sea positivo y Samara tenga la fuerza para seguir sonriendo a sus padres.

Radio El Arrozal, ya se escucha en todo el mundo en su versión on line.

Desde el lunes 19 de julio de 2010, y en horario de 20 a 22 horas puedes escuchar a través de www.arrozal.tk la nueva Radio Arrozal on line, que trasmite a través de una plataforma de Internet y que permite a los habitantes y seguidores de esta radio poder escuchar lo que pasa en la comunidad de El Arrozal.

Como un proyecto personal del joven Arrozalito, que con su ingenio ha logrado poner en Internet este importante medio de difusión. Arrozal on line, es una radio que te permite conocer las noticias y las cosas buenas que suceden en la comunidad de El Arrozal. Donde de lunes a viernes; Pablo Venegas y una red de colaboradores han aportado a que por dos horas la comunidad tenga un espacio de comunicación y entretención.

Lo que partió como un hobby, pronto se trasformo en una gran revolución y ya todas las noches los amigos de la radio se conectan de diferentes partes del país para conocer lo que pasa en el arrozal.

Provincia de Talca recibe jornada de difusión para postular a fondo de interés público

En dependencias el centro comunitario de Talca, se dio inicio a esta jornada de difusión del fondo de fortalecimiento de las organizaciones y asociaciones de interés publico.El Gobernador de Talca, José Antonio Arellano, en conjunto con el Seremi de Gobierno Christian Garrido, realizaron en Talca una jornada de difusión sobre el fondo de fortalecimiento de las organizaciones y asociaciones de interés público.

El objetivo de este Fondo es favorecer el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de las organizaciones sociales y sus redes, así como fortalecer su rol como entes vinculantes de la ciudadanía con el Estado. “La idea de este fondo es un fortalecimiento y apoyo a todas las organizaciones sociales tanto funcionales como territoriales con fondos que van directamente a apoyos en términos de funcionamiento interno de ellos y como de infraestructura” comentó el Gobernador de Talca
El concurso cuenta con un financiamiento de 870 millones de pesos de los cuales se destinará el 50% para adjudicar iniciativas de aquellas regiones declaradas Zona de Catástrofe (Valparaíso, del Libertador Bernardo O´Higgins, del Maule, del Bío Bío, de la Araucanía y Metropolitana).

“ Este es un proyecto concursable a nivel nacional, y a diferencia de otros años queremos hacer un fondo mucho mas participativo, desde el punto de vista que se vincule no solamente la organización con la seremi de Gobierno sino que también con las Gobernaciones y los municipios que también están colaborando en esto” agregó el Seremi de Gobierno.

¿Quienes Pueden postular?


Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias Territoriales y Funcionales, regidas por la Ley 19.418.
Asociaciones y comunidades Indígenas, reguladas por la Ley 19.253.
Corporaciones y Fundaciones de Derecho Privado.
ONG´s de Desarrollo, reguladas por el D.S. 292 del Ministerio de Justicia.
En forma, excepcional, en este concurso, podrán postular Sindicatos y Asociaciones Gremiales constituidas en las regiones de la Zona de Catástrofe.
Las iniciativas de los proyectos pueden ser de carácter Local, Regional y Nacional en temáticas de Fortalecimiento, Vinculación de la Ciudadanía con el Estado, Asociatividad y Voluntariado, donde los montos fluctúan entre los 2 y 10 millones de pesos. En el caso de Habilitación y/o Mejoramiento de Infraestructura Social los montos van entre los 800 mil y 1 millón 400 mil pesos.

La entrega de Bases y Recepción de los Proyectos se están realizando en conjunto con las Gobernaciones Provinciales.
El inicio de las postulaciones comienza una vez publicadas las Bases en la página www.portalciudadano.cl y se cierre el proceso contadas cuatro semanas de la fecha de publicación.

Claudio Salas, es el concejal menos valorado por la comunidad Pelarquina.

En nuestro medio siempre hemos querido ir evaluando y tomando el pulso a la política pelarquina y hace un mes realizamos una encuesta para consultar cual es el concejal que la gente creía no era un aporte al concejo municipal y a la comunidad.

Viendo los resultados de esta encontramos a dos concejales de la alianza con los peores resultados Bonifacio Correa (28%) y Claudio Salas (30%) concejal con el más alto rechazo a su gestión o la casi nula gestión que dice la gente ha hecho por la comuna.

Consultamos con algunos vecinos quienes dicen percibir el poco interés de el concejal por las actividades que se realizan y sienten que tenían mayores expectativas en el.

Cabe destacar al concejal Carlos Verdugo (2%) quien con un pequeño porcentaje es valorado por la gente y la comuna como un buen elemento que aporta al desarrollo de la comuna.

Técnicos en enfermerías y electricidad son las carreras preferidas por los Pelarquinos


Consultamos entre los cibernautas que se informan a través de nuestro sitio web para conocer su opinión con respecto a que carreras les gustaría se impartieran en el liceo de Pelarco, y esta fue su opinión Técnico en Enfermería (27%) es la carrera mas votada por los pelarquinos que creen que Mueblería y secretariado no son una alternativa viable de oportunidades para los jóvenes pelarquinos.

Pero en intención de votos también tiene un notorio porcentaje la carrera de Técnico en Electricidad (18%) la cual es la segunda mas votada, en la encuesta que se realizo durante un tiempo de 30 días. La tercera que alcanza un importante porcentaje es la carrera de Técnico Agroindustrial (16%) que también seria una interesante alternativa dada las condiciones económicas y culturales de la comuna.

Encuestas dan por ganador a Boris Cabrera con un 66% en intención de votos

En una encuesta on line que realizo el website (www.arrozal.tk), y que tiene una muestra de 112 votos y que tuvo una duración de 30 días, la cual registra las direcciones IP de los computadores y no permite votar mas de 1 vez.

Entrega el siguiente resultado, si los candidatos fueran Carlos Verdugo Pérez en representación de la concertación (33%) de los votos y si el candidato fuera Boris Cabrera por la alianza por Chile, obtendría un (66%) de los votos.

Hablemos Directo, el programa que la rompe en Pelarco

Hablemos Directo, partió como un pequeño programa donde buscamos conocer las historias no conocidas de Pelarco, de su historia y las miles de maravillas que esconde esta tierra, es así como hemos recorrido la comuna de Pelarco en busca de las historias que estarán siendo llevadas a los pelarquinos a través de www.arrozal.tk

Comenzamos con dos Capítulos de Hablemos Directo, sobre la Historia de Caracol del Castillo y estamos felices de la recepción de la gente y que ya súmanos más de 300 visitas en tan solo una semana.

Ahora debes estar muy atento a los próximos días, ya que podrás ver la historia de Samara Fuentealba una pequeña de 9 meses que necesita de forma urgente un trasplanté de Hígado.

Podrás conocer los emprendimientos Rurales y como una Pelarquina logra crear la primera granja de aves exóticas. Solo por arrozalTV podrás conocer su historia

Ola de frió provoca alza en enfermedades en Pelarco



Inusual ola de frió afecta a la Región del Maule y Pelarco con una Minina de 0° que se registro a las 7:56 de la mañana, lo que obligo a los pelarquinos a buscar la mejor manera de abrigarse.

“Como un frió que penetraba hasta los huesos” así calificaron algunos vecinos el frió que se sintió durante esta mañana. Muchos buscaban refugio del frió entre bufandas mientras que otros tantos, compraban café en el consultorio de Pelarco para escapar un poco del frió.

Mientras que lo que más se ha visto afectado son los cultivos que se desarrollan por estos días ya que las bajas temperaturas queman los tejidos de estos provocando la muerte de estos.

El frió también agudiza las enfermedades respiratorias, que prevalecen por estos días en la comuna y el Centro Medico Familiar de pelarco ha visto un aumento en sus consultas por estas enfermedades tanto en niños como adultos mayores.

Ya puedes ver el Segundo Capitulo de Hablemos Directo

El Equipo de Arrozaltv Compuesto por jóvenes de la Comunidad de El Arrozal te invitan a conocer las historias de Pelarco y las increíbles anécdotas que se están rescatando en la comuna a través del Programa “Hablemos Directo” que conduce Alejandro Arce y que hoy presentan la segunda parte de los Mini Documentales donde estamos conociendo la fascinante historia del Caracol del Castillo.

A través de una conversación con la señora Teresa Monsalve que gentilmente abrió las puertas a su casa y nos invito a recorrer rincones llenos de historia, con anécdotas de escapes de un Ex presidente de la Republica, de sus costumbres y mil cosas que todo Pelarquino que se aprecie de tal debiera conocer.

A través de este Programa seguiremos buscando en los diversos rincones de la comuna increíbles historias para que tú las puedas ver en nuestro sitio web. Aprovechamos de agradecer a quienes hacen posible que “Hablemos Directo” llegue a sus Hogares

Víctor Arce Alfaro: Dirección
Alejandro Arce: Conducción
José Ignacio Alfaro: Cámara
Pablo Venegas Arce: Producción Ejecutiva


Diario el Amaule destaca a www.arrozal.tk como el diario mas importante de Pelarco

El Arrozal y Pelarco cuentan con nuevo medio de comunicación digital, “así titula el Amaule” en publicación hecha el día de hoy en su medio electrónico.

Nació en diciembre de 2009 para difundir la pequeña localidad de El arrozal, que pertenece a la comuna de Pelarco, pero a través del tiempo se fue difundiendo en la gente y pronto comenzó a ser como un diario electrónico con las noticias de El Arrozal y Pelarco. Hoy es el único medio electrónico que difunde las noticias importantes que suceden en Pelarco.
"Nuestros Principales objetivos es ser un medio de comunicación más eficiente en las noticias de Pelarco, poder tener un equipo de reporteros ciudadanos en la comuna que permitan actualizar lo más rápido posible la información de las actividades que ocurren en el sector", nos contó Víctor Arce, parte importante de este proyecto.

"También Buscamos potenciar turisticamente la comuna en base a imágenes y pequeños micro documentales, que permitan ir conociendo las cosas ocultas de Pelarco y que la gente no conoce. De hecho tenemos el primer capitulo de Hablemos Directo, donde conocimos el Caracol del Castillo, casa donde contrajo matrimonio el Presidente Carlos Ibáñez del Campo", finaliza.

¡Le damos la más cordial Bienvenida a El Arrozal, que llega para hacer más grande esta ola que es la información digital!

ver la Publicacion Click Aqui

Formalizan a enfermera por negar atención a paciente en consultorio de Talca

El paciente afectado, Guido Castro (51), según la investigación del Ministerio Público a cargo de la fiscal Claudia Díaz, no recibió la atención en el consultorio de La Florida de la capital maulina.

La funcionaria inculapda, identificada como Pascale Monsalve Alvarado (31) le habría señalado al paciente que acudiera al consultorio de Las Américas, lugar más cercano donde trabajaba y tenía su residencia particular.

Por este atraso, el afectado se desvaneció en plena vía pública, siendo trasladado en estado grave a la UCI del Hospital de Talca, donde logra recuperarse pero con secuelas que lo imposibilitan de desarrollar sus labores habituales.

Tras los hechos, la cuestionada enfermera, fue formalizada quedando en libertad con arraigo nacional.

Lluvias y vientos comienzan a causar los primeros problemas en el Arrozal



Problemas esta causando la lluvia en el sector del Arrozal, así lo informan los vecinos que están viendo como se desbordan los canales y las caídas de árboles han sido la tónica del día.

Trabajadores del Fundo del sector trabajan por despejar las vías de acceso a la comunidad que han sido interrumpidas en la zona oriente en el tranque y por el poniente en las casas patronales por la caída de árboles que han destruido los muros de esa casa.

Los informan además que los vientos han interrumpido el suministro eléctrico del sector no siendo posible además utilizar los suministros de agua que dependen de esta energía.

A través de este medio hemos tratado de comunicarnos con EMETAL pero no han dado respuesta al problema.

El Arrozal tambien une corazones.



Fernando en un gesto de amor le pide a su ex polola que escuche a su corazon...

Revive lo Mejor del Teatro en El Arrozal

Pelarco mantiene Escasa postulación a viviendas tras terremoto.

Según la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU), da cuenta de 746 viviendas dañadas o destruidas completamente en el pasado terremoto del 27 de Febrero.

Sin Embargo existe una baja postulación a una nueva vivienda por parte de los afectados no superando el 40%, al día de hoy el Serviu Regional Entrego la cifra de 251 personas o familias en condición de damnificado que ha postulado y que sus antecedentes se encuentran en dicha repartición publica.

Por tanto queremos invitar a los Pelarquinos que se vieron afectados en el terremoto y ven que su vivienda esta inhabitable favor se acerquen al SERVIU Región del Maule, que se encuentra ubicado en: 2 Norte #862, Talca. Teléfonos: (56 71) 204900 - (56 71) 204929. y hacer sus postulaciones para recibir una vivienda definitiva como lo ha prometido el Gobierno.

VIVE LA CARAVANA DE LA CULTURA EN PELARCO

CARAVANA DE LA CULTURA, COMUNA DE PELARCO PATIO TECHADO, LICEO DE PELARCO TEATRO, CINE Y MUSICA EN PELARCO.

El teatro regional del Maule, en conjunto con el consejo regional de la cultura y las artes, en la propuesta itinerancia acceso 2010, y la I. municipalidad de Pelarco, presentan en la comuna una ciclo de talleres de malabares, clínicas de artes visuales con claudia Troncoso, talleres de música y danza experimental.
Además de funciones de cine, obras de teatro y conciertos musicales.
Las actividades se realizaran en el patio techado del liceo de Pelarco los días martes 6 y miércoles 07 de julio. en una carpa acondicionada especialmente para este tipo de espectáculos.

MARTES 6 DE JULIO
12:00 HRS. CONCIERTO ORQUESTA CLASICA REGIONAL
14:00 HRS. CINE - CAPITAN SOLAR
16:00 HRS. TEATRO - DESPERFECTO CIRCO
LUGAR, CARPA BLANCA, UBICADA EN EL PATIO TECHADO DEL LICEO PELARCO

MIERCOLES 7 JULIO
14:00 HRS. CINE – LA NANA
15:30 HRS. FUNCION DE DANZA
16:00 HRS. MUSICA – THE CIRCUNS JAZZ QUINTETO
17:00 HRS. MUSICA RANCHERA - ANITA SALAZAR
LUGAR, CARPA BLANCA, UBICADA EN EL PATIO TECHADO DEL LICEO PELARCO


Las personas interesadas en los talleres, pueden comunicarse con el departamento de relaciones públicas de la I. municipalidad, la asistencia a los espectáculos de teatro, cine, música y danza, son totalmente liberados y para todo espectador.