Un Verano Junto a ti, permitirá Que mas de 5000 pelarquinos disfruten de Iloca.

Pelarco antepenúltima comuna con menos inversión en el Maule

Esta mañana el Consejero regional de la UDI Bernardo Vásquez informo a través de Twitter que Pelarco, es la antepenúltima comuna, en la Provincia de Talca, con menor inversión por la escasa presentación de proyectos por parte del municipio local, según el ARI 2011, con 15 iniciativas por 1.653.924.918.

Según esta información podemos identificar la escasa inversión que se realizara en la comuna en el año 2011 según este comunicado.

Quedaremos a la espera de la versión del municipio respecto a este tema.

Pelarco, saluda a sus bomberos en su día nacional

En este Día Nacional del Bombero, a través de este medio de comunicación social queremos destacar y entregar un caluroso saludo a Bomberos de Pelarco, a la Primera Compañía de Bomberos de Pelarco.

Queremos recordar la valiosa y heroica labor que realizaron estos hombres y mujeres de cuerpo de bomberos de Pelarco en labores de rescate y ayuda a la comuna, durante los días posteriores al terremoto del 27 de febrero, fueron ellos los primeros en entregar desinteresadamente ayuda a los Pelarquinos afectados.

Es por esto que hoy queremos entregar a nombre de toda la comunidad Pelarquina un cariñoso y afectuoso saludos a los chicos buenos de los Bomberos de Pelarco.

Feliz Dia a Pedro Arce y Pablo Venegas

Hoy 28 de junio, vamos a saludar a dos amigos de El arrozal que están de onomástico y nos entregan un día libre al año, me refiero a Pedro Arce y Pablo Venegas esperamos que tengan un Feliz día junto a sus familias y amigos que muchos los quieren…



ESTAMOS A DIAS DE CELEBRAR EL BICENTENARIO, HAN PASADO 200 AÑOS DESDE LA INDEPENDENCIA. EN ESTOS AÑOS HEMOS CONOCIDO ALEGRIAS Y PENA.

Hemos celebrado triunfos y derrotas, hemos soportado catástrofes y hemos sabido ponernos de pie, han tratado de ponernos de rodillas, pero porfiadamente hemos alzado la voz y no lo hemos permitido. Durante muchos años este país se tomo un año sabático que duro 17 años. Desde ahí en adelante hemos avanzado en equidad, igualdad de oportunidades, quizás no como quisiéramos, la democracia se ha consolidado y luego de 20 años de gobiernos de Concertación, exitosos, en los que se avanzo en el reconocimiento a nuestros adultos mayores, a nuestras mujeres y a nuestros hijo, removiendo arcaicos códigos de justicia, por una mas rápida y oportuna. Chile se inserto en el mundo y hoy es reconocido y valorado por sus políticas públicas certeras, con crecimiento económico y tratando de superar las desigualdades en fin logros en la oportunidad que ningún niño quede sin escuela, en que la salud sea para todos, estos dos últimos temas con resultados todavía no satisfactorio.

Luego de 20 años llego un gobierno de centro derecha, que lamentablemente se inicio con una nueva catástrofe, pero que luego de más de 100 días no ha podido entregar la ayuda de emergencia que sea digna de los chilenos.

Hay gente sin casa no solo en Pelarco, familias de 6 o mas personas habitando una mediagua, gracias al esfuerzo no solo del gobierno sino de la solidaridad de los chilenos que permitieron que UN TECHO PARA CHILE, construyera, instalara y entregara mas de 25000.- Ese es el Chile que queremos, y así continuaremos adelante.

En Pelarco, desde el Municipio se organizo la primera ayuda, se sumaron organizaciones sociales y los " políticos sucios" como dice A EN EL MURO.

Dios quiera que políticos sucios como el Senador Zaldivar, Rincón, Diputados como Lorenzini, León entre otros se multiplicaran he hiciésemos de Chile un país mas justo y solidario

Edgardo Yánez Ramírez
Columna de Opinión
Las opiniones escritas en este medio son exclusiva responsalibidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.arrozal.tk

10 Capillas Modulares para el Maule y una a Pelarco.

80% de los templos de zonas devastadas por el sismo no se pueden utilizar

Estos indicadores fueron los que impulsaron a que la Fundación Ayuda a la Iglesia que sufre (AIS), retomara el proyecto que inició en el 2002 y decidiera levantar capillas modulares en las regiones afectadas por el mega sismo.

Para el Maule se han destinado 10 iglesias modulares, entre ellas una para Pelarco, así fue informado por el Párroco de la Iglesia padre Roberto Toro Palma.
Actualmente las misas se están llevando a cabo en el cuartel de bomberos de pelarco.
Se espera la instalación de esta capilla modular, durante los próximos días en el recinto de la actual Iglesia Pelarquina.

8 millones de pesos, en aporte a estudiantes Pelarquinos

El municipio de Pelarco, por 5º año consecutivo entrego aportes económicos a estudiantes de liceo, institutos profesionales y universitarios. Con la presencia del Alcalde pelarquino, los concejales, apoderados y alumnos se realizo la ceremonia de entrega de los aportes económicos a estudiantes. Este aporte es destinado para locomoción, matriculas o para lo que determinen sus familias, 65 alumnos de enseñanza media, 13 de institutos profesionales y 51 estudiantes universitarios. Este aporte que generalmente se realiza en marzo, esta vez tuvo una demora considerable, por el terremoto que afecto a nuestra zona, y que los fondos se ocuparon principalmente en construir mediaguas e ir en ayuda de los damnificados. Desde el año pasado a la fecha el aporte se incremento de 5 a 8 millones de pesos. El edil Pelarquino, manifestó su alegría por la gran cantidad de jóvenes pelarquinos que están en las universidades maulinas, alumnos que siguen carreras como, derecho, psicología, kinesiología, pedagogías etc., estos jóvenes son el mañana y vendrán a cambiar el futuro de esta comuna, manifestó.

Todo Pelarco a Bailar este Sàbado 3 de Julio en Santa Rita

Senador Zaldívar Entrega refrigeradores a organizaciones en Pelarco

El Senador por la Región del Maule Norte Andrés Zaldívar entrego esta semana refrigeradores a algunas organizaciones, instituciones y personas de la comuna de Pelarco que se vieron afectadas por el terremoto.

Estos Refrigeradores se sumas a otros aportes que ha hecho el Senador, en comunas costeras de la consistentes en motores para lanchas de pesca.

Las organizaciones sociales beneficiadas son la Junta de vecinos de El arrozal, Astillero Alto y la Batalla La batalla.

Adulto mayor Lo patricio, Bajo los Rocos, Santa rita y Unión comunal del Adulto mayor

También recibió un refrigerador la Sra. Ana María Roco de Bajo los Rocos, quien perdió su casa en el terremoto, vive con sus 4 hijos y es jefa de hogar.

Pelarco celebra el día del padre con misa y regalos


Este domingo se realizo una especial misa en el gimnasio del Liceo de Pelarco para celebrar el día del padre, misa en la que además participo el Obispo de la Región del Maule.

En la Oportunidad el Relacionador Publico de la Municipalidad Sr. Boris Cabrera preparo como ya es habitual en sus labores un hermoso presente que consistía en una botella de vino y una tarjeta a los padres que asistieron a la misa del domingo.

También Conversamos con algunos padres que asistieron a la misa y nos contaron que estaban muy contentos con la iniciativa del municipio y destacaron las cosas que se hacen hoy en día en Pelarco.

Revive el único gol del partido Chile Zuiza

Qué cerrojo ni nada... ¡¡CHILE puntero, mierda!!

Dos triunfos, sí. Seis puntos, sí. La Selección de Chile derrotó por 1-0 a Suiza en el Estadio Puerto Elizabeth de la Bahía Nelson Mandela por la 2º fecha del Grupo H, asumió el liderato de su zona, le falta un punto para avanzar a octavos de final y puede romper la historia al igualar la marca de victorias consecutivas del equipo de 1962.

Un gol de Mark González de cabeza a los 75 minutos significó la victoria de la "Roja" que aún no clasificó porque depende de otros resultados y de sí misma ante España en la tercera jornada de la zona. Pero nadie puede quitarle el festejo a este equipo que juega más que otros, que emociona como pocos y que ofrece fútbol ofensivo por ideología. Si está en la siguiente fase es otro tema, pero que así sea.

El partido fue cerrado y disputado en exceso, sobre todo en el inicio y hasta que terminó mal expulsado valon Behrami a los 31' en Suiza, que de ahí en más se dedicó a defender su arco. Su premio de consuelo terminó siendo el record mundial de la valla invicta en una Copa del Mundo.

Chile apuró, buscó, remató, cabeceo y buscó por bajo, pero no lograba superar a Benaglio. Y cuando en algo amainaba el encierro forjado por la Selección Nacional, un pase de Valdivia encontró a Peredes para que ante el arquero enviara el centro alto que lo cerró González en ese gol que se inició en Puerto Elizabeth y finalizó entre Arica y la Antártica.

La "Roja" es puntera, ganó lo que jugó y se permite soñar que ante España se cierre todo. Bienvenida esa opción.

Chile y su Marea Roja comieron ''catrachos al crudo''

En el Estadio Mbombela de la ciudad de Nelspruit, la selección de Marcelo Bielsa venció por 1-0 a Honduras en el inicio del Grupo H con arbitraje de Eddy Maillet de Sychelles, y ahora enfrentará a Suiza el lunes 21 de junio.

El técnico de Chile precisó que "el triunfo fue justo, podríamos haber marcado más goles, el dominio del juego fue bien resuelto por nuestro equipo y defensivamente no sufrimos demasiadas situaciones claras de gol".

Sánchez y Beausejour valoraron triunfo de Chile en el debut

La verdad no fue un partido de los mejores en la parte futbolística, pero si muy emotivo. Fue muy importante ganar a un rival muy complicado", aclaró el autor del gol chileno.

Alexis Sepúlveda: “Operador de la UDI es uno de los detenidos por el hurto y venta de mediaguas en Talca”

Según el ex intendente de la región del Maule, se trataría de un operador político de la alianza que trabaja en el gobierno regional del Maule, y que se conoce como “El Veneno”.

Así lo dio a conocer Alexis Sepúlveda (PRSD) a el arrozal, quién aseguró que uno de los tres detenidos por el hurto y venta de mediaguas en Talca, es un conocido personaje de la alianza y que ha participado en muchas campañas políticas de la coalición del presidente Piñera y el senador Coloma.

“Este es un hecho que involucró a numerosos funcionarios, entre ellos, uno del gobierno regional contratado hace dos meses por la intendencia y por ende por el intendente Rodrigo Galilea. Yo quiero emplazar al Intendente para que asuma su responsabilidad política por la contratación de este funcionario, que hurtó y vendió mediaguas en estado de emergencia a la gente que más necesita”, enfatizó Sepúlveda.

Alexis Sepúlveda, actual consejero regional anunció que pedirá al Consejo una comisión investigadora respecto a este caso, por el cual también están detenidos un funcionario municipal y un gendarme.

Dan a conocer campaña de invierno a municipios de la provincia y Pelarco

Convocados por la Gobernación Provincial de Talca se reunieron los alcaldes de Curepto, Pelarco, Constitución y representantes de las comunas de San Clemente, Río Claro, Pencahue y Maule presididos por el Gobernador, José Antonio Arellano para conocer las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud para enfrentar el invierno, entre otros temas.

“Estimamos en más de un 90 por ciento la población que ha sido inmunizada hasta el momento, siendo los grupos más importantes los estudiantes y los enfermos crónicos”, sostuvo la profesional, “creemos que llegaremos a emplear todas las vacunas en la semana que nos queda de campaña, pues hemos tenido una gran respuesta de la población”, agregó.

Sobre la presencia del virus en nuestra región, la epidemióloga informó que sólo se han confirmado dos casos de AH1N1, uno de ellos se encuentra hospitalizado grave en Talca (producto de la no vacunación) y el otro fue derivado a su domicilio sin complicaciones. La profesional, reconoció, que la última semana ha habido una leve alza de las enfermedades respiratorias, sin embargo, no se observa aún ninguna situación grave que afecte los sistemas de atención de salud.

Sobre la Campaña de Invierno se informó además que la Autoridad Sanitaria Regioal ha distribuido más de 20 mil cartillas, afiches y dípticos con recomendaciones, las que se han entregado directamente en los municipios de todas las comunas maulinas.

Diputado Lorenzini denunció ''grave ineficiencia'' en entrega de ayuda en el Maule

El diputado Pablo Lorenzini (DC) acusó la no entrega oportuna de alimentos destinados para los damnificados por el terremoto, aduciendo que una gran cantidad de productos bebestibles que se mantienen aún en bodegas, con fechas de vencimiento ya cumplidas, "transformándose en desechos, más que en ayuda".

Al respecto, Lorenzini informó que "lo que debía llegar con prontitud y eficiencia, en definitiva hoy constituye basura acopiada en bodegas, lo anterior por la negligencia en la entrega", denunciando responsabilidades en las autoridades regionales y locales.

Agregó que lo detectado en las instalaciones dispuestas en Fital, y que están bajo el cuidado de Onemi, "me parece a lo menos sorprendente. Mientras todavía existen familias del mundo rural que deben hacer un tremendo esfuerzo para obtener agua potable, acá y sin mayor miramiento, están desperdiciando productos que podrían haber sido de gran ayuda".

Por otra parte, explicó que de acuerdo a averiguaciones efectuadas, se ha establecido que un 3 por ciento de los aportes entregados por una compañía de bebidas de fantasía ya están vencidas, y por tanto deben ser retiradas y destruidas.

Por todo lo anterior, Lorenzini exige que las autoridades responsables a nivel regional y municipal entreguen un informe donde se detalle la ayuda recibida y la que fue entregada, "porque es inaceptable jugar con la voluntad y solidaridad de quienes han hecho sus aportes, y también con la necesidad de quienes fueron duramente golpeados por el terremoto".

Revive los mejor de "El velorio del angelito" en Pelarco

En el Arrozal la familia Tapia este invierno dormirán calentitos.



Desde hace un mes que la familia Tapia Recibió una Mediagua gracias a la rápida gestión del Consejero Regional Bernardo Vásquez, y este fin de semana los pasamos a visitar para saber como estaba su situación, pudimos apreciar el agradecimiento a las autoridades que hicieron posible este desafío.


La familia nos contó que ahora si dormirán calentitos y sin miedo a nuevas replicas que aun siguen siendo pan de cada día en la localidad y la región, como podemos ver en las imágenes ya desarmaron la carpa donde estaban y armaron rápidamente la mediagua que se les entrego.

Sabor Oriental, El mejor restaurant de Pelarco


Con un variado menú y precios módicos, así es Sabor Oriental el nuevo restaurant de Comida China que se encuentra en la calle caracol del Castillo.

En Sabor Oriental Puedes encontrar desde el Pollo Mongoliano hasta una chorrillana, que será preparada en el momento para que deleites productos recién preparados por las manos del maestro Claudio Pérez que con sus wok prepara lo que se le pida en cosas de minutos.

Estuvimos en la Cocina del Restaurant y conversamos con Claudio mientras cocinaba y nos comentaba que además de la comida china tienen todos los días en la hora de almuerzo un menú tradicional.

Sabor Oriental llego para quedarse, además del excelente servicio y de encontrar todo lo que uno busca dispone de despacho a domicilio y comodidades de pago como son Tarjetas Redcompra y Tarjetas de Crédito Bancarias, siendo así el primer local en disponer de este servicio.

Exitosas clínicas de teatro se desarrollaron este fin de semana.

Con la activa participación de la Juventud de Pelarco y jóvenes de Lontué se realizaron este fin de semana las clínicas de teatro que preparo la compañía de teatro de borgoña l´absolu.

El desarrollo de técnicas y actividades fue la tónica de ambas jornadas, la sensación de los participantes fue de las mejores, nos comentaron que fue una oportunidad increíble el hecho de haber podido compartir con actores como ellos y la experiencia que pudieron adquirir de ellos.

El Encargado de Cultura del Municipio de Pelarco “Boris Cabrera” agradeció al Gobierno Regional por habernos considerado en la planificación de la actividad.


Muy Feliz estaba la gente con el Teatro en Pelarco

Muy contenta y llena de entusiasmo estaba la gente que vivió esta experiencia del teatro en la comuna, los invitamos a revisar la siguiente nota.

Con lleno total se presento el Velorio del Angelito en Pelarco

Con emoción y recordando como eran antiguamente los velorios de niños en el campo, partió la exitosa obra de teatro “El Velorio del Angelito” que presento la talentosa Actriz Maulina Constanza Pérez.

Una puesta en escena sorprendente y un lugar acogedor recibió la noche del sábado a una obra que se ha realizado por muchos días en el Teatro Regional del Maule y que se presento en el Liceo de Pelarco.

La con asistencia de Muchísima gente Pelarquina en especial Jóvenes, mujeres y niños y con la escasa participación de Autoridades como los concejales de la comuna que dejan como señal es poco interés en el desarrollo de las actividades culturales en la comuna.

Horarios de la clínica de teatro en Pelarco


El departamento de Relaciones Publicas de Pelarco te invitan a participar este sábado y domingo en los talleres de teatro, que la compañía francesa ha preparado para ti, acércate y participa.

Sábado 5 : de 10:00 a 13:00 Horas / 15:00 a 19:00 Horas Domingo 6: de 10:00 a 14:00 Horas

Inscripciones e informaciones en Oficina de Relaciones Públicas de la Ilustre Municipalidad de Pelarco Fono: 71-657142 / 71- 657143

Teatro "El velorio del Angelito" este sábado a las 19 hrs en Pelarco

“El velorio del Angelito”, unipersonal de la actriz maulina Constanza Pérez. La función es gratuita y está destinada a todo espectador y se desarrollará posterior a las clases de la compañía francesa en Liceo de Pelarco a las 19 Horas. Este montaje corresponde a una trilogía de unipersonales desarrollados por Constanza Pérez. “El velorio del angelito”, El monólogo “Dejo mis zapatos en el riel” y “El corrido de la Guadalupe del Carmen”.

Esta obra tiene como objetivo rescatar y difundir el ritual del “Velorio de angelito”, que es parte de las tradiciones campesinas y pertenece a la memoria colectiva de los chilenos. El montaje revalora la idiosincrasia rural y las da a conocer a las nuevas generaciones.

Fue ganador del proyecto Fondart regional 2001 y tiene su origen en una investigación realizada en comunas rurales de la Región del Maule y asesorado por la investigadora de cultura tradicional, Patricia Chavarría. “El velorio del angelito” es un montaje teatral (unipersonal) que tomó como base los cantos ocupados durante la celebración del ritual dando origen al texto dramático. Las Décimas y cuartetas “Salutación y Despedimento” tienen como fin buscar el consuelo de la familia.

Pelarquinos Piden a Boris Cabrera como candidato Alcalde 2012

Hola, en primer lugar quiero felicitarlos por su excelente publicación on line, yo soy pelarquino de corazón nací y viví gran parte de mi vida en la comuna específicamente en Huencuecho Norte y Pelarco, hoy en día resido en Talca pero visito a mis amistades que tengo en el pueblo y cumplo mi deber cívico en la comuna.

Al respecto quiero solicitar incorporar en su encuesta de autoridades para el próximo periodo de elecciones a Cristian Boris Cabrera, en la lista de Alcalde, las votaciones han demostrado las preferencias como concejal pero debo reconocer que conozco a Boris de toda una vida, vecinos y amigos, participamos en organizaciones juveniles en nuestra época donde siempre demostró su liderazgo, siempre al servicio publico de su comuna, su pasión lo llevo a estudiar relaciones publicas cuya profesión a desempeñado con múltiples reconocimiento, siendo uno de sus logro el desarrollar dentro de aquellos que quedan en al anonimato un concurso de belleza tan conocido a nivel nacional, lo que otorga un gran merito ya que es una forma de dar a conocer la comuna. Creo que necesita la posibilidad de incorporarlo a las votaciones para dejar en manifiesto que la comunidad necesita Gente del Pueblo, capaz de desarrollar programas que permitan lograr un mayor desarrollo, el tiene la experiencia suficiente y su carácter permitirá conducir un municipio con todas la ventajas y desventajas que se presentan en el sistema publico.